Economía

ROBO DE GUANTE BLANCO

Escandaloso: segunda bolsa de valores mexicana se financia con fondos de pensión

Afirman “uno de cuatro mexicanos adultos es socio nuestro”. Inicia operaciones este 25 de julio.

Miércoles 25 de julio de 2018 | 12:11

Este miércoles 25 de julio dieron inicio las operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), para ofrecer a empresas una nueva fuente de financiamiento así como mayores opciones a inversionistas.

Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), afirmó que BIVA empieza sus actividades como una de las bolsas tecnológicas más avanzadas del mundo, “quizás la más veloz”, gracias a su alianza con instituciones como Nasdaq y FTSE Russel.

Aseveró que es una empresa mexicana con capital mexicano, “con el objetivo de fondear a la economía que lo necesita”, pues recibió fondeo en el que participaron algunas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

“Uno de cuatro mexicanos adultos es socio nuestro”, apuntó, haciendo gala de cinismo durante su intervención en la ceremonia de inicio de operaciones de BIVA, la cual se llevó a cabo en el Monumento a Los Niños Héroes del Bosque de Chapultepec.

Es el segundo caso reciente que se hace público de financiamiento de empresas privadas con los ahorros para el retiro, pero claro que no es el único.

En marzo pasado se dio a conocer que las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se financian con dinero de las Afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte.

Mientras tanto, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) y la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) desde 2017 están presionando para extender la edad jubilatoria y para que aumente el aporte de los trabajadores a los fondos de pensión.

Las afores quieren más y más dinero de los trabajadores para especular en los mercados financieros e inyectar fondos para los negocios capitalistas.

Con información de Notimex






Temas relacionados

Bolsa Institucional de Valores (BIVA)   /   afores   /   Pensiones   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO