Política México

POLÍTICA NACIONAL

“Este gobierno está lleno de contradicciones brutales”: Filtran audio de Toledo

Esta tarde se difundió un audio del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, el cual generó polémica. En éste, el secretario acusa al gobierno de la 4T de estar lleno de contradicciones.

Jueves 6 de agosto

En el audio, presuntamente, filtrado, se oye al secretario decir que la imagen, que se ha encargado de imponer el gobierno sobre sí mismo “como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa, concretamente, en luchas de poder al interior del gabinete”, aseguró el secretario.

Además, se refirió a distintas pugnas dentro de la administración lopezobradorista, “la Secretaría de Desarrollo Rural, la Sader, encabezada por Víctor Villalobos, está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de la agroecología. Tratan de imponer toda la visión que ha imperado en el mundo con las grandes corporaciones”, declaró.

Toledo también se lanzó en contra de Alfonso Romo, a quien el gobierno, asegura, le ha conferido mucho poder. El jefe de la Oficina de la Presidencia, “es el operador principal para bloquear todo lo que sea en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología. Todo el tiempo”, dijo el secretario casi como una queja.

Te puede interesar: Alfonso Romo: un empresario ecocida en Palacio Nacional

En su audio, Toledo narró que Romo lo convocó a tres reuniones con el titular de la Sader, Villalobos, para gestionar la importación de glifosato, “el principal veneno, el principal plaguicida”.

En su declaración, el secretario deja ver la cínica intromisión del gobierno estadounidense en nuestro país.

“Tuvimos que hacer reuniones para negociar, porque la respuesta, no solamente de Sader sino del gobierno norteamericano, de 20 embajadas en México, contra lo que hicimos en Semarnat, ha sido apabullante”.

El titular de Semarnat se quejó también del bloqueo para detener el algodón transgénico y migrar hacia una producción agroecológica. “No vamos a poder transitar a la agroecología, de manera libre porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el jefe de presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, del programa Sembrando Vida, como lo han expresado”.

Como segundo punto, el secretario habló sobre la ganadería. Toledo sostuvo que hace unos dos meses, el presidente convocó a una reunión de gabinete para impulsar un proyecto de ganadería de una compañía norteamericana que tenía un proyecto de compra o renta de tierras ejidales en Campeche y en Tabasco. “Miles de hectáreas para hacer un gran proyecto de producción lechera, en un modelo totalmente de agro negocio, afortunadamente no se logró”.

Como tercer aspecto, Toledo hablo a cerca “del caso de la cervecera”, refiriéndose a la Constellation Brands en Mexicali. “Aquí tuvimos a favor de la cervecera a la Secretaría de Gobernación. Incluso el subsecretario convocó a una reunión para convencernos a 5 Secretarías de que apoyáramos a la cervecera, con el vicepresidente de la cervecera traído por el subsecretario”.

Ahora Toledo revela la presión ejercida para apoyar el proyecto, mientras meses atrás no sólo guardo silencio frente al impulso de dicho proyecto, sino que lo apoyo asegurando que existía suficiente agua para su construcción.

Leer también: Con más del 70% Mexicali dice NO a Constellation Brands

Por último, hablo del caso de la minería, en el cual denunció la presión por parte de la subsecretaría de Economía, la cual está impulsando la minería.

“Alfonso Romo me convocó a un desayuno con el dueño de Grupo México para tratar de convencerme también de que fuéramos más accesibles y que no presionáramos mucho a Grupo México”.

Para Toledo, lo que está pasando con la Secretaría de Energía, tiene su origen en la falta de colaboración por parte de la Sener debido a las diferencias con Rocío Nahle, su titular.

En el cierre del audio, el secretario de Medio Ambiente, habló a nombre de su administración, tratando de salir impune de la pugna de poderes, asegurando que su administración “hace lo puede” aun cuando el gobierno no está de su lado.

Con respecto al gobierno de la 4T, asegura que “adentro hay contradicciones muy fuertes”, donde él avizora un escenario complejo.

El audio, sale a la luz en un momento en el que los golpeteos dentro del régimen político nacional, se han vuelto la constante.

Te puede interesar: Caso Lozoya: contratos, Odebrecht y favoritismo institucional

Si bien, las contradicciones a las que ahora refiere el secretario, son una realidad evidente, lo refleja la última sentencia de su audio: “no debemos idealizar a la 4T. Este gobierno es un gobierno de contradicciones brutal”.

Sin embargo Toledo, no puede pretender ahora ubicarse por fuera de este entramado. Aunque intenta lavarse las manos de todo lo que según su propia lectura no funciona dentro de la 4T, nada dice de las veces que él ha guardado silencio y respaldado los megaproyectos impulsados por la misma administración de la que ahora reniega.

Toledo ha sido, además, cómplice por omisión de la persecución y el hostigamiento que le ha costado la vida a decenas de defensores ambientalistas que se oponen a dichos megaproyectos y defienden sus territorios.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Gobierno AMLO   /   Alfonso Romo   /   Política México   /   SEMARNAT

Comentarios

DEJAR COMENTARIO