Juventud

Este jueves asiste al conversatorio en línea “Chile: la juventud y la revuelta”

El conversatorio a realizar por zoom, contará con la participación de compañeros conectados en vivo desde Chile y será un espacio para discutir la rebelión que viene ocurriendo en el país andino. No te lo pierdas este jueves 12 a las 5 pm por el ID 856 5250 2332.

Martes 10 de noviembre de 2020 | 18:18

En octubre de 2019 estalló una profunda rebelión popular en Chile luego de que jóvenes secundarios se saltaran los torniquetes del metro en protesta por el aumento de 30 pesos en el costo del pasaje.

Ante la represión del gobierno, rápidamente la revuelta se generalizó y fue abrazada por millones de chilenos que salieron a las calles a denunciar que no era un problema del aumento de los 30 pesos, sino un problema de 30 años de neoliberalismo y de medidas económicas ortodoxas que solo benefician a los grandes capitalistas.

Chile es uno de los países más desiguales de América Latina, donde la juventud que logra acceder a la educación superior acaba fuertemente endeudada, donde los servicios públicos más elementales son privados y donde se mantiene hasta la fecha una constitución impuesta por la dictadura militar genocida de Augusto Pinochet.

Dada la magnitud de la revuelta y la participación de sectores estratégicos del proletariado chileno, el gobierno no tuvo otra opción que buscar desactivar la rebelión cocinando con los partidos políticos tradicionales un acuerdo para convocar a un plebiscito y un proceso para aprobar una nueva constitución.

Recientemente en la votación del plebiscito ganó de forma aplastante la opción del "Apruebo", lo que es expresión del enorme descontento del pueblo chileno ante el actual estado de las cosas pero también es una política que puede enfriar el descontento de las masas. Por eso, ¿es el proceso constituyente una verdadera opción para acabar con toda la herencia de Pinochet?

¿Cuál fue la participación de la juventud en esta enorme revuelta? ¿Qué salida es necesaria levantar ante las trampas del actual proceso constituyente maniatado en gran medida por los partidos de siempre?

Estas preguntas serán respondidas en el conversatorio a realizarse este jueves, evento impulsado por la Agrupación Juvenil Anticapitalista de México, en común con compañeros de la agrupación Vencer de Chile.

No te pierdas este conversatorio y participa con dudas, reflexiones y comentarios. El futuro es de la juventud que se organiza y lucha por todos sus derechos, aquí y en Chile.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Agrupación Juvenil Anticapitalista   /   Chile   /   Juventud   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO