Política México

CLAVES DEL 26/9 EN MÉXICO

Este miércoles: Cuatro años de impunidad en Ayotzinapa y audiencia de Javier Duarte

Lo que se espera este 26 de septiembre.

Miércoles 26 de septiembre de 2018

Este 26 de septiembre se espera la reunión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, en el Museo de la Tolerancia, ubicado en la Ciudad de México.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, “espera que López Obrador cumpla con su compromiso de crear la Comisión de la Verdad y no quede en promesa de campaña”. A su vez, señaló que si se nombra como secretario de la Defensa Nacional al general Alejandro Saavedra Hernández, quien intervino desde su cargo como comandante de la 35ª Zona Militar la noche de la desaparición, López Obrador “estaría faltando a su palabra de no a la corrupción e impunidad”. Lo que se vio es que el presidente electo mantendrá la militarización en México, que ha costado a la clase trabajadora y los sectores populares cientos de miles de muertos, desaparecidos y desplazados desde el despliegue de la “guerra contra el narcotráfico” financiada desde Washington.

Luego de la reunión, a las 16 hs está convocada la movilización por la aparición con vida de los normalistas desaparecidos, desde el Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Te puede interesar: A cuatro años de la desaparición forzada de los 43... ¡Exigimos su presentación con vida!

La audiencia del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte

Con el retiro de la acusación de “delincuencia organizada” y su reformulación como “asociación delictuosa”, todo apunta a que la Procuraduría General de la República busca garantizar la impunidad para uno de los iconos de la corrupción del gobierno saliente de Enrique Peña Nieto (y también para sus colaboradores).

Desapariciones forzadas, violencia contra las mujeres, contra los jóvenes y los periodistas, multiplicación de fosas clandestinas, desfalcos, aplicación de la reforma energética que implica el vaciamiento de Pemex y la entrega de su infraestructura a las trasnacionales, de la reforma educativa que precarizó las condiciones laborales del magisterio y avanza en la degradación de los programas de estudio, son algunos de los legados del priista Javier Duarte.

“Sigo siendo un soldado del presidente” declaró el exgobernador, quien al mismo tiempo sostiene, con total cinismo, que no hay pruebas que respalden las acusaciones contra él.

Mientras tanto, el Senado acaba de acordar solicitar a la Corte Penal Internacional de La Haya que lo investigue de forma urgente por posibles delitos de lesa humanidad en materia de salud, durante su gubernatura en Veracruz.






Temas relacionados

Política México   /   Javier Duarte   /   #FueElEstado   /   Ayotzinapa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO