Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Estudiantes de la FES Acatlán realizan mitin frente a Rectoría

El día 5 de mayo, jóvenes estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se manifestaron en las instalaciones de Rectoría en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Miércoles 6 de mayo de 2015

Durante el mitin que realizaron, dieron lectura al siguiente comunicado, fechado el 5 de mayo de 2015:

"A quienes luchan por la educación
A quienes buscan a los desaparecidos
A los burócratas de la Universidad
Al rector José Narro Robles

La comunidad estudiantil en los diferentes planteles de la UNAM ha decidido comenzar a organizarse a partir de la ola de violencia que el Estado mexicano perpetrara el año pasado con sectores vulnerables, especialmente con el sector estudiantil y campesino.

Una vez terminada la coyuntura de Ayotzinapa, las masas comenzaron a dispersarse, y con el afán de mantener la lucha, algunos sectores estudiantiles se consolidaron en diferentes organizaciones en todas las escuelas y facultades de la Universidad.

Hacemos pública la denuncia de que a partir del surgimiento de estas organizaciones los miembros hemos sido víctimas de represión por parte de las autoridades de la institución, además de que se ha visto comprometida nuestra integridad física debido a la reactivación de grupos de choque ejemplo claro de esto es el penoso incidente que aconteció en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, así como la agresión física a compañeros y compañeras de la FES Acatlán, el hostigamiento y otorgamiento de datos personales a personas no autorizadas de compañeros organizados de la misma facultad y la suspensión del compañero Gustavo Cruz de la Escuela Nacional Preparatoria núm. 2.

Exigimos a los cuerpos colegiados de cada plantel y primordialmente al Dr. José Narro Robles el cese de la ola de acoso y represión a los estudiantes organizados de cada uno de las escuelas y los planteles que forman a la universidad.
Estudiantes de la FES Acatlán".

Al mitin se dieron cita alumnos del Instituto Politécnico Nacional, del Colegio de Ciencias y Humanidades planteles Vallejo y Naucalpan y de diversas facultades de la UNAM.

Los estudiantes denunciaron la nula respuesta de parte del director de la FES Acatlán, José Alejando Salcedo Aquino, así como de la jefa del área de socioeconómicas de la facultad, Martha Aceves, y su reiterada falta de disposición a entablar una mesa de diálogo para resolver este conflicto. Denunciaron también el papel que han jugado las autoridades universitarias, pues las imágenes presentadas para criminalizar la organización estudiantil independiente, provienen de las cámaras de seguridad colocadas en el campus. Hicieron público además que se han ocupado grupos de choque, como jugadores del equipo de fútbol americano de la facultad, para agredir a los estudiantes organizados de la FES.

Anunciaron la creación de un Bloque Norte, conformado por prepas y universidades ubicadas al norte de la Ciudad de México, con la finalidad de mantenerse organizados y poder dar respuesta a procesos venideros de forma unificada.

Cerca de las 16:00 horas, los alumnos se retiraron.






Temas relacionados

UNAM   /   IPN   /   Criminalización de la juventud   /   Criminalización de la protesta social   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO