Juventud

SOLIDARIDAD ESTUDIANTIL

Estudiantes de la UNAM, UAM e IPN se solidarizan con Aldo Santos

Estudiantes de las universidades más importantes del país se solidarizan con la campaña contra la expulsión arbitraria de Aldo Santos de la Escuela Normal Superior de México (ENSM).

Miércoles 27 de enero de 2016

El 24 de agosto del 2015 el Dr. Gonzalo López Rueda de la Escuela Normal Superior de México, notificó al alumno Aldo Santos de su expulsión, con la justificación de no haber aprobado un examen extraordinario. Cabe mencionar que el proceso para presentar el examen y el posterior proceso para evaluarlo estuvo plagado de irregularidades como el acceso a la guía dos días antes y que se le negó la revisión del examen.

Este es el método que utilizaron para dar de baja al alumno que participó activamente en la lucha por la presentación con vida de 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, opositor la reforma educativa y defensor férreo contra la reducción de la matrícula de las normales.

Tanto estudiantes y maestros de la normal, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidades Autónoma Metropolitana (UAM) se han solidarizado exigiendo su reinstalación inmediata.

Su expulsión da cuenta de la política para acabar con alumnos organizados y del autoritarismo de los directivos, mismos que se hacen parte del libre paso de la Reforma Educativa respaldado por la Dirección General de la Educación Normal y Actualización del Magisterio DGERNAM.

Restitución inmediata a Aldo Santos

Los estudiantes de la ENSM, IPN, UNAM, UAM, exigimos su reinstalación inmediata y el alto al acoso y criminalización de los estudiantes que defienden la educación pública y gratuita y nos unimos a la denuncia de un sistema de evaluación medieval que invisibiliza que si los estudiantes no son regulares no es por flojos, sino por condiciones que no permiten ser estudiantes de tiempo completo.

El Estado a través de sus fuerzas represivas de los diferentes niveles de gobierno se han encargado de golpear, encarcelar y criminalizar a los estudiantes que quieren ser maestros y se manifiestan en defensa de sus escuelas, por su derecho al trabajo, en apoyo al movimiento magisterial y en defensa de la educación pública.

Los funcionarios de la ENSM no han podido dar una respuesta coherente sobre las irregularidades del proceso de evaluación al que fue sometido Aldo Santos, por lo que se recurrió a una instancia legal, sin dejar de lado el carácter político del asunto, donde la sentencia dio cuenta de la violación al derecho a la educación de Aldo y por impedirle seguir con sus estudios, sin un sustento legal, así como negarle el derecho a defenderse.

Esta expulsión consumada a un alumno crítico y organizado representa una violación sistemática de los derechos de los normalistas, dejando un claro mensaje al resto de la población estudiantil, el uso de métodos represivos contra los activistas, para satanizar, criminalizar, reprimir y liquidar al movimiento estudiantil normalista.

Pues ya son varios los casos de activistas dados “de baja” de las escuelas por supuestos criterios “académicos”, este tipo de políticas son respaldados por el director de la ENSM y las autoridades de la DGENAM, así con como a diferentes niveles de gobierno, las fuerzas armadas, los partidos del régimen, los empresarios y sus medios masivos de comunicación.

Los estudiantes que nos solidarizamos con Aldo Santos entendemos que esta lucha es por la defensa de la educación pública y gratuita que el gobierno busca acabar, y denunciamos que en nuestras universidades hay alumnos expulsados por luchar.

¡Alto a la represión y expulsiones políticas contra los estudiantes que luchan!
¡Libertad inmediata a los maestros y normalistas presos!
¡No a la expulsión política de Aldo Santos de la ESNM!
¡Si tocan a uno, nos organizamos miles!






Temas relacionados

Expulsión   /   Aldo Santos   /   Normalistas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO