Géneros y Sexualidades

GÉNEROS Y SEXUALIDADES/PAN Y ROSAS MX

Estudiantes lanzan campaña contra el acoso sexual y en solidaridad con obreras de Sandak

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM fundan Comité de Pan y Rosas como parte de los resolutivos del Encuentro nacional de Pan y Rosas, para organizarse frente al acoso sexual en la universidad, y lanzan campaña en solidaridad con obreras en huelga.

Viernes 11 de diciembre de 2015

Mujeres a la ofensiva

Nos reunimos para reflexionar sobre las condiciones de la mujer, dando cuenta que la violencia y la precarización laboral son el pan de cada día de la juventud. Pues somos quienes sólo conseguimos empleos de medio tiempo o de vacaciones en restaurantes, centros de diversión, repartiendo volantes; donde se reciben salarios de miseria, no contamos con seguridad social y además, a diario nos enfrentamos al acoso sexual y laboral. Además, muchas jóvenes son presas de las redes de trata o el feminicidio.

Ante esta situación discutimos la necesidad de la organización de las mujeres. Definimos poner en pie un Comité de Pan y Rosas en nuestra escuela, para impulsar la campaña de #NiUnaMenos contra la violencia a las mujeres y el acoso sexual en las universidades, además de tomar acciones por el derechos a la salud reproductiva, el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo y por guarderías para las madres que estudian. Definimos impulsar, para el próximo semestre, foros de debate, talleres, campañas gráficas y un toquín para que más mujeres nos organicemos.

Estudiantes codo a codo con las obreras de Sandak

Levantamos esté Comité también porque consideramos que hay que solidarizarse con las mujeres en lucha. Es así que en Acatlán levantaremos una gran campaña visibilizando la lucha de las mujeres a través del tiempo hasta llegar a las luchas actuales, como son las obreras de Sandak. Ellas han dado una dura lucha los últimos 4 años, enfrentando las maniobras de la patronal y la represión de las fuerzas represivas del estado. Por eso ponemos en pie la campaña “10 pesos por Sandak”, así como un centro de acopio. Cómo parte de la campaña este domingo 13 de diciembre participaremos del Festival Cultural en apoyo a Sandak. Te invitamos a que nos acompañes.

Desde el comité Pan y Rosas Acatlán, invitamos a reforzar esta perspectiva e invitamos a construir más comités en sus escuelas y centros de trabajo, para seguir poniendo en pie a más mujeres a la ofensiva. Porque ¡Queremos pan pero también rosas!






Temas relacionados

FES Acatlán   /   Calzado Sandak   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO