Deportes

JUGADOR MEXICANO SE DESTACA EN FÚTBOL GRIEGO

Excelente debut de Alan Pulido en Europa

El jugador rebelde de Tigres de la UANL, que llevaba más de seis meses entrenado en Europa por su cuenta en la perspectiva de enrolarse en el fútbol europeo, acaba de hacer realidad su sueño de la mejor manera posible: anotando un buen gol. Aunque despertó bruscamente al salir lastimado y en camilla al final del partido.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Jueves 12 de marzo de 2015

Foto: sitio Fútbol Total de México

Había recibido la semana pasada una notificación de la FIFA en la que la Comisión del Jugador de este organismo le concedía un pase provisional, el cual le permitía enrolarse en cualquier equipo en tanto se define su conflicto laboral con la Universidad Autónoma de Nuevo León. Recordamos que hace casi un año, esta joven promesa del futbol mexicano anunciaba su posible contratación con algún equipo europeo y su salida de los tigres, toda vez que su contrato había concluido.

Pero la directiva del equipo regiomontano declaró que en realidad el contrato seguía vigente, lo que llevó a una situación escandalosa pues aparentemente los dueños llevaron a cabo la vieja práctica de firmar un contrato con el jugador y depositar en la FMF una copia de otro con diferentes condiciones de duración y sueldos, presumiéndose además la falsificación de las firmas.

Alejandro Rodríguez, director deportivo del equipo regiomontano aseguró que "Alan ganó poco y puso en riesgo su futuro. Esto para él fue una victoria pírrica, porque ganó el derecho de jugar con el pase provisional, pero su futuro se volvió más oscuro”, pues la directiva apuesta que el Tribunal de Arbitraje Deportivo de la FIFA falle en su favor, obligando a Pulido a reintegrarse al equipo de la UANL.

Por lo pronto Alan ya jugó con el Levadiakos ganando 3-1. Un partido jugado a puerta cerrada al reanudarse la liga griega, la cual había sido suspendida por los fuertes enfrentamientos entre hinchas de los principales equipos, el Panathinaikos y el Olimpyakos. Cabe destacar que fue premiado como el mejor jugador del partido.

Directivos y promotores, un lastre para el desarrollo del jugador

La historia de Pulido es la de varios jugadores jóvenes con mucho futuro, que son bloqueados por sus patrones cuando llegan promotores de equipos extranjeros y negocian su exportación en condiciones que no les darán grandes ganancias por el traspaso a las ligas europeas, donde se manejan exorbitantes contratos.

Pero han sido los dueños de estos equipos los culpables de esta situación al mantener a los jugadores jóvenes con sueldos muy bajos, incluso sin contratos firmados. Para evitar que los jugadores se les salgan del huacal usan el pase internacional, avalado por la FIFA, que puede dejar a un jugador en la inactividad si su ex-patrón no se lo expide.

En nuestro país el “pacto entre caballeros” establecido entre los dueños y los principales promotores, impide la libre contratación de jugadores y entrenadores. Un joven entrenador, Carlos de los Cobos, alguna vez entrenador de selecciones inferiores, tuvo que desarrollar su carrera en Centroamérica por no someterse a ellos y terminó dirigiendo a El Salvador de 2006 a 2009.

Así como Alan, Carlos Vela salió por encima de la voluntad de Jorge Vergara, dueño de Chivas, lo que ha repercutido en que no se le dé el lugar que le corresponde en la selección nacional, por su “mal ejemplo” y víctima de la campaña de directivos, entrenadores y “periodistas”, manejando la versión de su indisciplina. En realidad, Carlos prefirió no jugar cuando le advirtieron que sólo jugaría por ratos en cada partido, tal como sucedió en el mundial de Sudáfrica 2010.

Otro caso parecido fue el del ídolo Hugo Sánchez, quien se ha solidarizado con Vela. A su salida de Pumas rumbo al Atlético de Madrid fue víctima de las descalificaciones de los comentaristas de radio y televisión, quienes negaban su calidad para jugar en la liga española.

Cuando se hizo pieza fundamental en su equipo, fue entonces que lo comenzaron a “seguir” y se explotó al máximo su imagen trasmitiendo en vivo sus partidos, especialmente cuando pasó a jugar junto a la Quinta del Buitre en el Real Madrid. Eso no impidió que en los mundiales del 86 y 94, su participación fuera escatimada por los dueños del balón.

Es así como aquellos futbolistas que no salen por los canales adecuados son castigados por la mafia del fútbol mexicano, a diferencia de los “de casa”, los Dos Santos, Memo Ochoa, Raúl Jiménez, Reyes, Layún, etc., quienes, aunque se la pasen más en la banca que en el campo de juego, tienen asegurado su lugar en la selección recién convocada por el Piojo Herrera.






Temas relacionados

Tigres de UANL   /   Alan Pulido   /   Fútbol mexicano   /   Fútbol   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO