Cultura

TRIBUNA ABIERTA

Exposición gráfica, 30 años de La Mártires del 68

El pasado jueves se inauguró en Casa Talavera la exposición “30 años de Educación Popular, muestra gráfica de política cultural” donde se puede apreciar parte del trabajo de la Escuela de Cultura Popular Mártires del 68. La exposición es un viaje a las historias de resistencia y lucha del pueblo mexicano en la larga noche neoliberal.

Aldo Fabián Hernández Solís

Profesor de la UACM.

Lunes 1ro de octubre de 2018 | 23:56

Fundada en 1988 la Escuela de Cultura Popular Mártires del 68 es un espacio de creación artística y de enseñanza popular con perspectiva de clase. Treinta años de vida y de resistencia, porque para este proyecto, como para los de abajo, una no va sin la otra. Esta exposición muestra un arte militante que denuncia la injusticia, crea identidad, acompaña la resistencia, pero también llama a la esperanza y abraza la utopía.

El arte no se hace en una torre de marfil, sino que está inmerso en las relaciones sociales. El artista elige el bando, decide hacia dónde mirar y que plasmar, todas estas son decisiones políticas. El trabajo del artista se nutre de la experiencia, de múltiples saberes, de lecturas, de la tradición, pero también de las luchas políticas, del contexto social y de los sueños de los pueblos. La Mártires rompe los esquemas del arte individualista y sin compromiso, del arte decorativo y de ese sueño pueril del “arte por el arte”.

Es imposible salir de esta exposición sin ser tocado en la consciencia y en la sensibilidad. Impacta por la fuerza de la gráfica y también por lo temas. Uno se encuentra con las disputas clasistas de los últimos treinta años en su complejidad, las derrotas, las cuentas pendientes, los sueños y las banderas de luchas. La lucha feminista, la reacción popular ante los sismos, el zapatismo, el 2 de octubre, la huelga del CGH de 1999, el problema ecológico, los pueblos indígenas, la riqueza cultural del pueblo, la represión de Atenco y Ayotzinapa están representados de manera potente por la gráfica de La Mártires.

La muestra no es sombría, al contrario es luminosa y energizante. La obscuridad de la opresión, de la represión y de la injusticia, presente en la muestra, no eclipsa la luminosidad de la lucha y la esperanza. El arte militante como el que se ha hecho en la Escuela de Cultura Popular Mártires del 68 desde hace 30 años, se conjunta con las luchas, las acompaña y está en renovación constante. No es arte en solitario, el referente colectivo está presente e ilumina.

A contracorriente del arte posmoderno, del “arte por el arte” y de las muestras hípsters que saturan las exposiciones de arte, “30 años de Educación Popular, muestra gráfica de política cultural” es un encuentro con toda la fuerza que contiene el arte. Con su capacidad de evocación, de memoria, de enseñanza y de trasformación.

“30 años de Educación Popular, muestra grafica de política cultural”, se exhibe en Centro Cultural Casa Talavera, ubicación Talavera núm. 20 esquina República de El Salvador, Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc. De lunes a sábado en horario: 11:00 a 18:00 horas (sábado de 10:00 a 15:00). Hasta el 15 de octubre del 2018.






Temas relacionados

Arte Popular    /   Arte independiente   /   movimiento del ‘68   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO