Internacional

BRASIL JUVENTUD

FAÍSCA, la nueva agrupación juvenil que quiere ser “la chispa” anticapitalista y revolucionaria

Más de 400 jóvenes reunidos este sábado dieron un paso adelante y fundaron FAÍSCA (Chispa) – juventud anticapitalista y revolucionaria, impulsada por el MRT y jóvenes independientes.

Martes 5 de abril de 2016

Más de 400 jóvenes reunidos este sábado (2) dieron un paso adelante y fundaron FAÍSCA (Chispa) – juventud anticapitalista y revolucionaria. Impulsada por el Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT) junto a centenares de jóvenes independientes, surge para transformarse en una fuerte alternativa de lucha y organización para los jóvenes estudiantes y trabajadores. Crónica del lanzamiento.

Con delegaciones de Río de Janeiro, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Paraíba, San Pablo, Campinas, Santo André, São Bernardo do Campo, Osasco, Marília, Araraquara, Ourinhos, entre otras, el lanzamiento fue un gran éxito.

La mesa del encuentro estuvo integrada por Jéssica Antunes, dirigente del CAELL - Centro de estudiantes de Letras de la Universidad de San Pablo (USP); Tatiane Lima, dirigente del CACH - Centro de estudiantes de Humanidades de la Universidad de Campinas (Unicamp); Vitoria Barros, estudiante secundaria del CAIC (Centro Integrado de Atención a los Niños y Adolescentes) de Rio de Janeiro; Arthur Lins, estudiante de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Adrielli Melges, estudiante secundaria de la Escuela Estadual Carlos Gomes de Campinas, Alexandre Supertramp, joven trabajador y estudiante de la Unesp (Universidad Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho") de Marília; Flavia Telles, coordinadora del CACH - Centro de estudiantes de Humanidades de la Unicamp y Virginia Guitzel, militante travesti de la agrupación Pan y Rosas. Del plenario participaron miembros del Centro de estudiantes de Educación de la USP (CAPPF), del Centro de estudiantes de Servicio Social de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (CASS), del Centro de estudiantess de Filosofía de la Universidad Federal de Minas Gerais, CAFCA y del Centro de Estudiantes de la Universidad Federal del ABC (UFABC).

Esquerda Diário conversó con algunos miembros de FAÍSCA sobre el lanzamiento y las resoluciones adoptadas. Al final, reproducimos la declaración política votada en el Encuentro que sintetiza las discusiones y desafíos que se plantea FAÍSCA.

Jéssica Antunes nos comentó que: “El lanzamiento de FAÍSCA fue muy entusiasmante para todos los que estábamos presentes. Nos quedamos muy contentos porque vinieron muchos jóvenes nuevos con los que venimos actuando juntos en el último tiempo en diversas luchas y que resolvieron asumir esta tarea apasionante de construir una juventud anticapitalista y revolucionaria en todo el país. Sabemos que muchos jóvenes vinieron porque desde las jornadas de Junio de 2013 que ocurrieron en Brasil, la juventud mostró mucha fuerza, así como en las luchas que luego dieron los estudiantes secundarios de San Pablo, Goiás y ahora en Río de Janeiro, pero también porque se está sintiendo la necesidad de dar una respuesta a la crisis que vivimos en Brasil.

Muchos están viendo la necesidad de organizarse y fue llamativa la numerosa participación de negros, mujeres y LGBT que fueron también la mayoría de los que tomaron la palabra.

Nuestro sentimiento y espíritu es el de ser una verdadera chispa en la lucha contra la derecha en el país, tanto de la que quiere hacer un impeachment contra Dilma para poner un gobierno aún peor y de la derecha que está con el PT atacando a los trabajadores y la juventud. Queremos ser una chispa contra el capitalismo, enfrentando las opresiones desde un punto de vista revolucionario y aliándonos a la clase trabajadora en sus luchas y por una nueva sociedad sin explotación ni opresión. Sabemos que hay muchos jóvenes que están dispuestos a asumir este desafío, por eso votamos una declaración frente a la crisis política nacional que vamos a hacer llegar a cientos de miles por todo el país para discutir en las escuelas, universidades y lugares de trabajo. Votamos hacer un Congreso de fundación donde vamos a profundizar la discusión del programa de FAISCA y estamos seguros de que vamos a ser más fuertes, pues todos salimos del lanzamiento muy animados”.

Y agregó: “En lo inmediato, como expresamos en nuestra declaración,

vamos a exigir que organizaciones como la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE), la Asamblea Nacional de Estudiantes Libre (ANEL) y los centros de estudiantes organicen un plan de lucha contra el impeachment y los ataques del gobierno del PT.

Como una de las campañas centrales definimos destacar la cuestión de la lucha por la educación y votamos además de la solidaridad activa con los profesores y estudiantes de Río de Janeiro, una campaña que entre otros puntos se opone a los recortes en la educación, plantea el fin de los exámenes de ingreso y la estatización de las universidades privadas, bajo control de los estudiantes, profesores y trabajadores no docentes”.

Alexandre Supertramp se refirió a la importancia de ligarse a la juventud trabajadora: “Queremos que FAISCA no sea una juventud solo universitaria, sino esté abierta a los jóvenes trabajadores en las fábricas, call centers, logísticas y todos los sectores de trabajo precario donde están los jóvenes, así como al amplio sector de jóvenes que están desempleados y no tienen acceso a la educación.

Votamos organizar una fuerte campaña contra el trabajo precario y el desempleo

afirmando abiertamente que las empresas que despiden o cierran deben ser estatizadas bajo control obrero”.

Thamara Oliveira, que participó de las ocupaciones de escuelas en San Pablo en el 2015, comentó: “Me quedé muy contenta al ver a decenas de estudiantes secundarios presentes en el lanzamiento de FAISCA, que venían de varias ciudades como San Pablo, Rio, Minas Gerais y Río Grande del Sur.

Varios estudiantes secundarios intervinieron y le pusieron mucha energía al lanzamiento, pero es solo el comienzo, ahora vamos por todo el país a buscar nuevos secundarios para que se sumen a esta FAISCA revolucionaria.

En el lanzamiento se expresó un fuerte sentimiento contra todo tipo de opresión. Al respecto, Virginia Guitzel comentó que “Más allá de exigir guarderías y cambiadores en los lugares de trabajo y estudio, votamos luchar con mucha fuerza por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, por eso fue muy buena la representación de Luana Hansen que planteó con fuerza este tema, por eso es fundamental luchar por la separación de la Iglesia del Estado, lo que también se destacó en el Encuentro. Debatimos la necesidad de seguir dando peso a nuestra lucha por la libertad sexual y la identidad de género, queremos gritar bien fuerte basta de muertes de LGBT en nuestro país. Votamos luchar por el retiro de las tropas brasileras de Haití y por el fin del genocidio de la juventud negra, así como por el fin del genocidio a la población indígena y por la demarcación inmediata de las tierras.

Jéssica agregó que “También nos posicionamos contra la ley Antiterrorista del gobierno de Dilma que facilita la represión a los movimientos sociales, votamos una campaña contra los recortes en el arte, la cultura al mismo tiempo que vamos a luchar por una cultura que no esté al servicio de los intereses privados. Creemos que también es fundamental luchar por el debate de género en las escuelas y rechazar la Ley Escuela sin partido”, proyecto que busca prohibir la discusión política en las aulas, con penas de prisión de 6 a 3 años para los profesores que no lo respeten.

Y concluyó planteando que:

Votamos que Esquerda Diário será un instrumento a ser tomado por todos los jóvenes que están al frente de esta nueva juventud

como una herramienta privilegiada para llegar a centenares de miles de jóvenes en todo el país y al mismo tiempo vamos a lanzar un portal de la juventud de FAISCA. Y como no podía ser de otra manera, votamos hacer como los estudiantes franceses que en este momento están protagonizando una fuerte lucha junto a los trabajadores. Llamamos a todos los jóvenes a construirla juntos”.

Diana Assunção, dirigente nacional del MRT hizo un saludo en nombre de la militancia del MRT planteando la necesidad de que la juventud avance en la perspectiva de la revolución socialista, que solo es posible luchando por la construcción de un partido revolucionario. Nicolás Del Caño, ex-candidato a presidente en Argentina por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores también envió un caluroso saludo. Al final del Encuentro, se realizaron los shows de Luana Hansen e Yzalú, presentaciones artísticas, DJ´s y hubo fiesta.


Reproducimos la declaración aprobada en el lanzamiento

Por una juventud anticapitalista y revolucionaria frente a la crisis política en Brasil

1. Una nueva juventud para una nueva situación política

Brasil está en ebullición, la discusión política sobre el rumbo del país rompió las puertas de los palacios de cuello blanco e invadió la vida de la gente común. El mundo también está en ebullición, desde Ferguson a Paris, desde África del Sur a los secundarios de San Pablo. La profunda crisis económica llegó a Brasil, la “pequeña ola” era un tsunami, Junio de 2013 sacudió al país. La juventud enfrentó los ataques de los gobiernos y del Estado que busca descargar la crisis sobre nuestras espaldas.

Somos parte de esta generación que viene resistiendo, somos los creadores y creados por las Jornadas de Junio de 2013. La nueva situación política de fuerte crisis necesita una solución y la juventud está llamada a ser parte de esa respuesta. Respondemos a ese llamado y estamos decididos a luchar por una salida revolucionaria para Brasil, que podemos llevar adelante junto a la clase trabajadora, la única fuerza social capaz de transformar esta sociedad desde la raíz.

2. Contra el impeachment verde-amarillo y el Lava-Jato de la derecha

La crisis política está en boca del pueblo, en las paradas de colectivo, en la plazas de las escuelas, en la hora del almuerzo, en las bibliotecas de las universidades. Están en la TV, en facebook, en twitter. Todo el mundo está pensando en cómo posicionarse. La derecha quiere ser “el futuro de la nación”, pintada de verde y amarillo con figuras jóvenes liberales como Kim Kataguiri.

El reaccionario juez Sérgio Moro, que no fue elegido por nadie, hizo escuela política en Estados Unidos y gana más de 80.000 reales por mes, está implementando medidas arbitrarias contra algunos políticos en detrimento de otros. No para poner fin a la corrupción sino para fortalecer el poder de la “justicia” reaccionaria y el poder de usar medidas aún más arbitrarias y duras contra la población pobre, los trabajadores y la juventud negra.

No apoyamos la Operación Lava-Jato pues esta operación es una de las medidas que busca abrir un espacio claro para el avance de la derecha, sea a través del impeachment, sea por la vía de las elecciones anticipadas que tanto esperan Aécio Neves y Marina Silva. Busca terminar con un cartel de corrupción y abrir espacio a otro. Los corruptos deben ser investigados y castigados pero no por esta justicia también corrupta y selectiva, y sí por el pueblo. Por eso, estamos en contra de este impeachment y cualquier maniobra parlamentaria o judicial que signifique que un puñado de políticos ponga fin al gobierno actual pasando por encima de la decisión de millones de personas.

Mientras los trabajadores y los jóvenes no salgamos a la lucha contra el impeachment y los ataques del gobierno del PT de forma independiente, muchas propuestas que parecen “democráticas”, como elecciones generales o un referéndum revocatorio, van a transformarse rápidamente en una alternativa de las elites de la derecha para imponer un gobierno que solo empeorará la situación de la población. Por eso no podemos engañarnos con un discurso de “¡Fuera Todos! ¡Elecciones generales!”, que no se opone al impeachment como es la posición de la juventud del PSTU y Juntos! del PSOL.

3. Contra los ataques del gobierno del PT que gobierna para los ricos

El PT que hoy vocifera contra la derecha fue responsable de que se fortalezca. El PT es un partido que está sumergido en la corrupción como la derecha, con dinero de nuestro trabajo, que está rifando Petrobras, recortando derechos sociales como la seguridad social, el seguro al desempleo, que negó durante estos 13 años el derecho al aborto, que envía tropas militares a Haití y que cumple el papel criminal de perpetuarse en los centros y organizaciones estudiantiles para impedir que luchemos contra los ataques.

El PT y organizaciones como la CUT, la UNE, la Unión Brasilera de Estudiantes Secundarios (UBES) e incluso corrientes políticas que plantean una posición “crítica” frente al gobierno para pintarse de combativos como “Levante Popular de la Juventud”, quieren usar el justo sentimiento de rechazo a la derecha para fortalecer a su gobierno, fortalecer los ataques y probar a los empresarios que puede gobernar en tiempos de crisis.

Exigimos que las centrales sindicales y organizaciones estudiantiles rompan su subordinación al gobierno para llevar adelante un plan de lucha contra el impeachment, las maniobras golpistas del poder judicial y los ataques del gobierno del PT.

4. Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana impuesta por la fuerza de la movilización

Con la lucha contra el aumento del boleto, pero también con la lucha de los secundarios vemos que toda conquista por fuera de un cambio realmente estructural, de a poco se pierde. Con esta lección, frente a la crisis política no queremos solo terminar con el impeachment y los ataques para después dejar todo como está. Sin cambiar las reglas de juego, de nada sirve cambiar a los jugadores.

Por eso queremos abrir la discusión con todos los jóvenes sobre la necesidad de luchar por una Asamblea Constituyente impuesta por la fuerza de la movilización para atacar la impunidad de raíz, juzgar a todos los corruptos por jurados populares, elegir nuevos diputados y jueces que sean revocables por nosotros en cualquier momento y que ganen como una maestra.

Es posible reducir la jornada de trabajo y dividir los empleos entre los jóvenes desempleados, que ya alcanzan el 20%, luchar por el no pago de la deuda pública para no seguir entregando nuestro dinero a los imperialista y ponerlo al servicio de la salud y la educación en crisis, además de estatizar toda la enseñanza privada e imponer el fin de los exámenes de ingreso, garantizando la educación pública, gratuita y de calidad a todos los jóvenes del país, llevar adelante la reforma agraria, entre otras, transformaciones estructurales.

Para nosotros los problemas estructurales del país solo podrán ser resueltos con una revolución, que dé lugar a un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre. Sin embargo, estamos junto a cada joven y trabajador que aunque no comparta esta perspectiva esté dispuesto a dar la pelea por todas las demandas que aquí planteamos.

5. Terminar con el capitalismo junto a la clase trabajadora

En este sistema basado en la acumulación de ganancias, todos trabajan y algunos pocos se enriquecen. El capitalismo es una sociedad de explotación y opresión que para enriquecerse a costa del trabajo precario del pueblo negro, perpetua la ideología racista, el padrón de belleza europeo, la violencia policial y la miseria de las periferias. Mantiene una ideología machista y quiere impedir nuestra libre sexualidad, impedir la libre construcción de nuestro género, alienta el individualismo y quiere que todos seamos iguales y nos encasillemos en sus moldes. Queremos estar al frente de la lucha contra toda forma de opresión, junto a las mujeres, los negros y LGBT en la perspectiva de luchar por otra sociedad.

La juventud que grita por el derecho a la ciudad, al placer, a la cultura, al arte, al cuerpo no puede contentase con las cadenas que este sistema nos impone. Por eso creemos que cada joven en Brasil debe ubicarse en la perspectiva de luchar por una revolución social para poner de cabeza a este sistema, no buscar arreglar lo que no tiene solución y construya una sociedad sin explotación ni opresión, donde “seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

La clase trabajadora que todo produce y sustenta con su trabajo, es la única fuerza social capaz de realizar esta revolución, paralizando el sistema e imponiendo un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre. Por eso nuestra juventud, con decisión y convicción revolucionaria, quiere ponerse al frente para construir esta perspectiva junto a los trabajadores, queremos ser la chispa que encienda a la clase obrera, abrir el camino para que el gigante se despierte y dar pasos enormes en esta batalla histórica, que sabemos vamos a triunfar, contra la clase explotadora. Basta de pedir, vamos a imponer la revolución que nos dará el derecho al pan pero también a las rosas.

En este Encuentro decidimos dar a esa juventud el nombre de FAÍSCA – Juventud revolucionaria y anticapitalista, impulsada por el MRT (Movimiento Revolucionario de Trabajadores) e independientes. A partir de aquí, volveremos a cada lugar donde estudiamos y trabajamos y vamos a diputar los corazones y las ideas de nuestros compañeros y compañeras, para este proyecto. Queremos dirigirnos a centenares de miles de jóvenes para debatir un programa para que esta juventud revolucionaria y anticapitalista sea votada en un primer Congreso de nuestra juventud. Vamos juventud, hagamos historia en esta vida.

Declaración de FAÍSCA – Juventud revolucionaria y anticapitalista
Aprobada en el Encuentro del día 2 de abril de 2016

Ver fotos

Gente em todos os cantos, não cabem no auditório nem aparecem numa só foto. Compartilhamos vídeo do lançamento da juventude anticapitalista e revolucionária com os leitores do Esquerda Diário.

Posted by Esquerda Diário on sábado, 2 de abril de 2016






Temas relacionados

FAÍSCA   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO