Juventud

JALISCO

FEU salida institucional y alianza patronal

La FEU propone la creación de un Observatorio Ciudadano con las Centrales Patronales para vigilar el gasto público y así enfrentar el gasolinazo. Los estudiantes independientes proponemos alianza con los trabajadores, los campesinos y los sectores populares para echar abajo el gasolinazo y tirar a Peña Nieto.

Viernes 20 de enero de 2017 | 14:21

El pasado 18 de enero, en rueda de prensa, se vertió el posicionamiento que surgió del Conversatorio Nacional que se realizó el 13 y 14 de este mismo mes por iniciativa de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). En dicho posicionamiento, la FEU llama a conformar un Observatorio Ciudadano para vigilar, evaluar y recomendar acerca del gasto público, esto dicen, con el objetivo de evitar derroches en gastos superfluos por parte de los partidos políticos y los gobernantes.

El discurso del presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, quien se pronuncia en contra del gasolinazo, pretende dar una salida a próximos ajustes mediante la creación del Observatorio y una serie de medidas de austeridad, dentro de las que se encuentran sanción y erradicación de la corrupción, austeridad en los órganos de gobierno, menor presupuesto a los partidos políticos, irreductibilidad al presupuesto en educación, políticas en energía sustentable, el no aumento en el transporte así como apoyos para movilidad.

Dichas exigencias serán llevadas al Congreso de la Unión junto con miles de firmas que dicen, servirán como presión; además de esto, llama a integrar el Observatorio Ciudadano al IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana, la Canaco (Cámara Nacional de Comercio) y otros organismos representativos de la sociedad”.

Alianza de los de abajo para tirar el gasolinazo y que se vaya Peña
Los estudiantes y trabajadores del MTS tenemos claro que el descontento que expresan miles en las calles, es producto del aumento del precio de los combustibles por un gobierno de los ricos que ha sumido en la pobreza a la mayoría de la población, en la inseguridad y el autoritarismo. Pero también por la desconfianza que tenemos miles en que Peña Nieto pueda resolver la crisis que atraviesa el país, y que nosotros -la población trabajadora y la juventud- no provocamos.

Como lo perciben miles de personas, el gasolinazo trae consigo una serie de aumentos, y es parte de más ataques que el PRI y el presidente quieren descargar sobre nuestras espaldas, y que los de abajo no estamos dispuestos a pagar. Por eso en todo el país miles gritan ¡fuera Peña Nieto!

El gasolinazo es consecuencia del desmantelamiento de Pemex y de la entrega de la industria energética a las empresas trasnacionales por medio de la Reforma Energética, por lo tanto, decir que se evitarán nuevos aumentos con planes de
austeridad que no afectan los privilegios de la casta política, en tanto el gabinete busca hacer alianza con sectores patronales en un frente de clase para que la crisis la pague los trabajadores. Así el camino que propone la FEU es ir a hacer alianza con los explotadores, de los que no podemos esperar nada bueno.

La llegada de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos y la clara subordinación de EPN a su política agresiva, significará una profundización en la política del imperialismo contra los países dependientes y, en especial, contra México. Y ante eso, la propuesta de la FEU de conformar un Observatorio Ciudadano para vigilar, evaluar y recomendar acerca del gasto público, etc., resulta más que impotente.

Los estudiantes del MTS que intervenimos en la Asamblea Estudiantil Independiente, proponemos una alianza combativa con los trabajadores, los campesinos y los sectores populares, para echar abajo el gasolinazo y tirar el gobierno de Peña Nieto. 

Es necesario que los estudiantes, los trabajadores, las mujeres y los sectores populares, confiemos en nuestras propias fuerzas en los métodos de lucha propios de la clase trabajadora, como son el Paro y la Huelga General. Ya las centrales opositoras que se reivindican democráticas están discutiendo medidas para sumarse a las movilizaciones y a un posible paro para este 31 de enero, pero tenemos que pelear por que sea un paro combativo que paralice al país -profundizando la crisis de este gobierno debilitado- y con movilización en las calles.

Es por eso que llamamos a los estudiantes, trabajadores y profesores a la Asamblea General Universitaria que se llevará a cabo el día 24 de enero afuera del auditorio Salvador Allende en el CUCSH a las 18 hrs, para votar un plan de acción con el cual nos liguemos a cientos de estudiantes y trabajadores que salen a las calles por miles en el país contra este gobierno y las amenazas de Trump.

Te puede interesar: ¿Qué es la FEU y qué posición debemos adoptar los estudiantes?






Temas relacionados

Federación de Estudiantes Universitarios FEU   /   #No al Gasolinazo   /   Jalisco   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO