Política Venezuela

Venezuela

FAMILIARES EXIGEN INVESTIGACIÓN Y JUSTICIA

Muere por politraumatismos Alí Domínguez, dirigente del chavismo disidente que estaba desaparecido desde el 28F

El joven periodista “apareció” este 5 de marzo en estado de gravedad en el hospital Domingo Luciani, muriendo en horas de la noche. Familiares y compañeros de militancia presumen móvil político.

Miércoles 6 de marzo | 13:50

Alí Ramón Domínguez, joven periodista egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y militante del chavismo disidente, se encontraba desaparecido desde la tarde del 28 de febrero cuando salió de una reunión con diversas ONG’s en la sede del diario El Nacional. La familia y sus compañeros se activaron al pasar días sin tener noticias suyas, yendo a los cuerpos policiales y centros de salud, así como llevando a cabo desde el 3 de marzo una campaña de difusión en redes sociales por su aparición con vida, campaña que contó con el apoyo de varias organizaciones y activistas solidarios.

El joven apareció del día de ayer, 5 de marzo, en el hospital de “El Llanito” (Domingo Luciani) de Petare, se encontraba en estado de gravedad, inconsciente, con múltiples traumatismos en la cabeza y la cara. Falleció pocos minutos antes de la media noche.

Familiares y compañeros de militancia sostienen fuertes sospechas de que pueda haberse tratado de un acto de retaliación política, por la actividad de Alí Domínguez en oposición al gobierno nacional y por antecedentes relacionados con denuncias de corrupción en la UBV. Era un joven dirigente de los sectores del chavismo que en los últimos años se ha distanciado del gobierno de Maduro, y tenía militancia desde sus tiempos de estudiante en la Bolivariana, donde denunció hechos de corrupción, luego de lo cual recibió una golpiza por desconocidos, hecho que sus compañeros atribuyen a las denuncias realizadas.

Actualmente era bastante activo en reuniones y en sus redes sociales, desde donde formulaba denuncias a funcionarios del gobierno, como la ex rectora de la UBV Maryann Hanson y el Fiscal designado por la ANC Tarek William Saab, así como cuestionaba la existencia de mecanismos de persecución contra la disidencia política. Según el último audio que envió a sus compañeros el mismo jueves 28, la reunión a la que asistió ese día era para informarse sobre propuestas relacionadas con el voluntariado para la llamada “ayuda humanitaria”.

Su última conexión en whatsapp el día 28 fue a las 6:50 pm de ese día. La señora con la que vivía alquilado en Petare dijo a los familiares que era primera vez en 15 años que no regresaba a la vivienda sin avisar. Cuando los familiares iniciaron la búsqueda la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se negó a recibir la denuncia por desaparición, diciéndoles que acudieran a los organismos de inteligencia. Cuando fueron al Domingo Luciani los porteros del hospital no permitieron el ingreso de su hermano, ni el domingo 3 ni el lunes 4 de marzo, asegurando que no había pacientes desconocidos en el centro de salud.

Tras una nueva insistencia de su hermano, el martes 5 de marzo permitieron que ingresara al hospital para identificarlo. Efectivamente allí estaba Alí Domínguez en estado de coma, con traumatismos graves en el cráneo, presentaba daños en el tallo cerebral, fractura en el tabique y desprendimiento de dientes. El doctor a cargo informó a los familiares que fue hallado en la autopista Francisco Fajardo y trasladado al hospital el 1ro de marzo por parte de una patrulla de la división de tránsito de la Policía Nacional Bolivariana. La familia afirma que considera poco creíble la versión del arrollamiento porque no tiene lesiones en el resto del cuerpo.

Denuncian que el cuadro clínico empeoró conforme pasó el tiempo sin la asistencia de familiares por la negativa inicial del hospital a permitirles acceso.

Los familiares y compañeros solicitan ayuda en la difusión del reclamo de investigación y justicia, preparan una rueda de prensa y han circulado un texto que cierran planteando: “¡Exigimos que se investigue y se haga justicia! ¡Cese a la persecución contra los trabajadores y el activismo popular!”

Nota elaborada con base a información suministrada directamente por allegados del joven dirigente.

Parte de las denuncias que formulaba Alí Domínguez en sus redes sociales.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO