Política

DERECHOS HUMANOS

Falleció Ramón Abalo, histórico referente de DDHH en Mendoza

Este fin de semana falleció a los 91 años el periodista, escritor y militante de DDHH Ramon Abalo. Incansable luchador, fue dirigente gremial y fundador de Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Domingo 10 de noviembre | 15:37

"El negro", como se lo conocía popularmente, falleció este sábado a los 91 años. Rápidamente, las redes sociales se llenaron de mensajes reivindicando su militancia y de mensajes de apoyo a su familia.

Ramón fue un histórico militante por los Derechos Humanos y las libertades democráticas en la provincia. Fue fundador de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, desde donde desarrolló una incansable militancia, como destacaron los mensajes de decenas de organizaciones sociales, políticas y de DDHH este sábado.

En su juventud había sido dirigente gremial y sufrió la persecución de la última dictadura militar. Como periodista, trabajó en los diarios La Libertad y Mendoza y actualmente se desempeñaba como editor de La Quinta Pata. Entre otros, publicó los libros El Terrorismo de Estado en Mendoza, Mendoza Montonera y Entre Viñas y Guitarreadas.

A lo largo de su vida, el negro compartió su amistad y militancia con Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, Ángel Bustelo, Fernando Lorenzo, Tito Francia y Mercedes Sosa, entre muchos otros.

"Asumo la vejez sin drama alguno, como también el momento del hábito último porque la muerte es apenas un instante. Hasta entonces, la práctica de un hedonismo a full: asados, vino, mate, cigarrillos, guitarreadas y revoluciones entre las viñas y más allá. Y el ejercicio del amor. Un final a todo o nada", fue una de sus últimas publicaciones.

Ni bien se conoció la noticia, las redes se llenaron de mensajes de organizaciones sociales, políticas y de DDHH, reivindicando su militancia. Desde La Izquierda Diario nos sumamos a estos mensajes hacia sus compañeros y compañeras de militancia y su familia, en especial a su nieta, nuestra compañera Mailé Rodríguez Abalo, legisladora del Frente de Izquierda Unidad.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO