Cultura

Falleció Sixto Valencia, dibujante de Memín Pingüín

El creador y caricaturista Sixto Valencia, dibujante desde el año 1962 del célebre personaje Memín Pingüín, murió la mañana del 23 de abril a los 81 años de edad, víctima de un infarto. Sus restos van a ser velados en la agencia funeraria J. García López, en la colonia Juárez, a partir de las 11:30 horas.

Jorge Piña

México D.F.

Viernes 24 de abril de 2015

Oriundo del Estado de Hidalgo, Valencia Burgos estudió dibujo en la Academia de San Carlos, donde comenzó a destacar por la particularidad de sus trazos, ante todo, caricaturescos. A lo largo de su obra artística abordó distintos y variados géneros que van desde la historieta de corte histórico hasta el de aventuras.

Dos los personajes dibujados por Valencia Burgos, Balam y Memín Pingüín, alcanzaron fama nacional e internacional.

El primero de ellos, Balam, es un príncipe maya que vive sus aventuras en la selva lacandona. El segundo es Memín Pinguín, un chico negro de edad indefinida (entre los 9 y los once años), que comparte aventuras con sus compañeros Ernestillo, Carlangas y Ricardo.

Fue en 1962 y de la mano de Yolanda Vargas Dulché, la creadora del entrañable Memín Pingüín, que el hoy difunto caricaturista emergió como el dibujante oficial de este personaje.

Centrado en los valores familiares típicos de una sociedad conservadora y dividida en clases, el personaje de Memín Pingüín fomentó a construir, junto con otras obras como El periquillo sarniento de Fernández de Lizardi, un arquetipo del mexicano de los barrios pobres con un lenguaje popular que raya en el cantinfleo (enredar las palabras).

Y también da cuenta de la presencia de los afrodescendientes en México, históricamente discriminados e invisibilizados, cuyos ancestros llegaron a esta tierra en tiempos de la colonia, como personas esclavizadas para laborar en la extracción minera, y en haciendas ganaderas y azucareras, luego de la desaparición de la mayor parte de la población indígena por la conquista y las enfermedades que trajeron consigo los europeos.

Uno de los momentos más álgidos atravesados por Memín Pingüín, fue en 2005 cuando salió a la luz una edición de timbres postales con la imagen de dicho personaje lo que generó una oleada de quejas y repudios por grupos de activistas de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

El tema llegó a tal punto que el gobierno estadounidense declaró que el gobierno mexicano “debería reconsiderar retirar los timbres postales alusivos a Memín Pingüín, ya que no importaba de donde viniera el mensaje racista, éste debe ser borrado”.

Al final la emisión de los timbres siguió su curso y de ésta polémica surgió la idea de hacer una reedición que cuenta con 442 capítulos, llamada “Edición Homenaje”.

Sin duda el aporte de Sixto Valencia Burgos a la historieta mexicana es muy importante. Algunos, como el caricaturista Jorge Breck, creador de Meteorix 5.9 no aprobado, manga mexicano de gran éxito, colocan al dibujante de Memín Pingüín junto a caricaturistas de la talla de Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO