Cultura

EFEMÉRIDES

Festejan el centenario del nacimiento de la coreógrafa Amalia Hernández

La coreógrafa mexicana fundó en 1952 el Ballet Folklórico de México que sigue dando funciones en el Palacio de Bellas Artes, ha realizado 100 giras internacionales y visitado 60 países.

Martes 19 de septiembre de 2017 | 12:44

1 / 1

Festejan el centenario del nacimiento de la coreógrafa mexicana Amalia Hernández Navarro con exposiciones fotográficas, giras nacionales e internacionales, reconocimientos, documentales y un Doodle en el buscador de internet más importante a nivel mundial.

Amalia fue hija de de Lamberto Hernández, político, militar, y regente del Departamento del Distrito Federal, y Amalia Navarro maestra de danza, fue su madre y una gran influencia para descubrir su vocación.

Historia

Hernández ingresó a la Escuela Nacional de Danza en 1934, entonces dirigida por Nelly Campobello quien en 1939 ya era reconocida como una de las pioneras de la danza moderna mexicana.

En 1947 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) creó la Academia Mexicana de Danza (AMD) donde ingresa Amalia como profesora, bailarina y coreógrafa. En 1952 fundó el Ballet Folklórico de México que lleva su nombre y cuya sede desde hace 60 años es Palacio de Bellas Artes.

Amalia rescató las danzas folclóricas de México de todas las épocas y diferentes regiones, realizó más de 60 coreografías de las que destacan: Los hijos del Sol, Fiesta Veracruzana, Los Quetzalines, La jarana yucateca, Navidad en Jalisco y La Danza del Venado. Esta última es una interpretación de un ritual del pueblo yaqui, uno de los más recordados en el imaginario colectivo mexicano.

Festejos

Desde la primera hora de este 19 de septiembre el buscador Google puso un Doodle para recordar el nacimiento de Amalia Hernández, el Ballet Folklórico de México planea llevar a acabo en los próximos meses una gira nacional e internacional que llegará a Sudamérica, Centroamérica, Londres y Nueva York. En este último darán un homenaje a la coreógrafa.

En la Galería Abierta del Bosque de Chapultepec se exhibe la muestra fotográfica Centenario de Amalia Hernández. La televisión pública, el Canal 22, proyectará un documental sobre la vida de la directora, además, en el Festival Cervantino se le dará una medalla póstuma.

Hasta el momento, el Ballet Folklórico de México ha realizado 100 giras internacionales, en 60 países y se ha presentado en 300 ciudades. Amalia Hernández falleció 4 de noviembre del 2000 dejando un legado que revaloró las danzas populares mexicanas llevándolas, inclusive, a los recintos más grandes de la danza clásica.






Temas relacionados

Ballet Folklórico Nacional   /   Danza   /   Folklore   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO