Internacional

DIRECTO FRANCIA

Francia: 51 días de huelga y nueva jornada de movilizaciones

Este 24 de enero se presenta la ley de reforma de las pensiones en el Consejo de Ministros del gobierno. Nueva jornada nacional de movilizaciones, en el día 51 de la huelga general del transporte.

Viernes 24 de enero

Nouvelle journée de mobilisation contre la réforme des retraites à Paris - YouTube

Mientras crece el rechazo a Macron, se multiplican las acciones para denunciar la política conciliadora del dirigente de la central sindical CFDT, Laurent Berger, que intenta desactivar el movimiento.

La vanguardia de lucha de los ferroviarios y los trabajadores del transporte sigue firme, a pesar de que las direcciones sindicales mayoritarias no proponen medidas para generalizar la huelga, cuando se cumplen ya 51 días de huelga general. También comienza a contagiarse la huelga en algunos sectores privados.

Acciones para cortar el suministro de energía y cerrar los centros de tratamiento de residuos, ocupación por parte de los trabajadores de la mayor central hidroeléctrica de Francia, bloqueos de escuelas por parte de estudiantes de secundaria y profesores para que se cancelen los exámenes. Las acciones, dirigidas a lugares simbólicos o económicamente estratégicos, se están multiplicando en el país cuando muchos trabajadores comenzaron su quincuagésimo día de huelga.

Mientras tanto, el apoyo de la opinión pública no ha caído. Según algunos estudios, el 61% de los encuestados se declara ahora a favor de la retirada total de la reforma de las pensiones.

Sigue toda la jornada de hoy, con corresponsales desde los piquetes y las manifestaciones, en la red internacional de Izquierda Diario, a través de nuestro medio en Francia, Revolutión Permanente.

16:40 - Las universidades parisinas se unen al movimiento

Aunque los trabajadores y estudiantes universitarios han tardado en incorporarse al movimiento contra la reforma jubilatoria, este viernes se manifestaron de forma prometedora. En París se esperaba la llegada de las principales facultades y centros de enseñanza superior.

Desde temprano mil maestros y estudiantes, ya estaban presentes entre las columnas sindicales. La lucha contra la precarización laboral y la desocupación se une a la pelea contra la reforma jubilatoria.

16:00 - Trabajadores votan huelga en tres centros de incineración de residuos

En el marco de la jornada nacional de movilización los trabajadores de la empresa de incineración de residuos en la región metropolitana de París ( Ile-de-France), votaron una huelga en sus 3 centros operativos.

Desde el jueves por la noche, los tres centros de incineración de residuos en la región de París están cerrados.

15:00. 50.000 personas se manifiestan en Le Havre

En la ciudad portuaria de Le Havre más de 50.000 personas se movilizaron este 24 de enero, según la CGT, en la jornada de protesta y huelga contra la reforma jubilatoria.

Además a primera hora de la mañana, se celebró una asamblea general de Educación Nacional antes del inicio del evento. En un anfiteatro lleno hasta el tope, los maestros y el personal educativo reafirmaron su compromiso con la huelga, votando por una abrumadora mayoría un día de huelga y bloqueo para el miércoles 29 de enero.

14:30. Los manifestantes de la CFDT contra la burocracia sindical conciliadora

Un emotivo momento se vivió esta tarde cuando los manifestantes afiliados a la central sindical CFDT se hicieron presentes en la movilización. La CFDT y su secretario general Laurent Berger están comprometidos con el Gobierno de Macron en la aprobación de la reforma jubilatoria y jamas llamaron a sus trabajadores a la huelga. Sin embargo en algunos lugares han realizado huelga por su cuenta y también participan de las movilizaciones.

Así quedó demostrado este viernes cuando llegaron con una columna cantando "Estamos aquí, estamos aquí, aunque Berger no quiera, la base está aquí".

La CFDT se encuentra golpeada y desprestigiada por su posición conciliadora con el Gobierno y en la última semana sufrió dos manifestaciones en su contra. La primera el viernes pasado cuando un grupo de huelguistas ferroviarios (SNCF) y del transporte metropolitano (RATP) ingresaron a la sede sindical para repudiar la política de Berger, y nuevamente el lunes cuando trabajadores de la electricidad pertenecientes a la CGT le cortaron la luz al edificio del sindicato.

14:00. Masiva participación estudiantil

En las manifestaciones de este viernes sobresalieron los contingentes estudiantiles en apoyo a la huelga general de los trabajadores del transporte y otros sectores, contra la reforma de las pensiones que quiere imponer Macron. Informa Homa, militante de Pan y Rosas y Revolutión Permanente, desde París.

13:20. Emotivo homenaje de los huelguistas en Paris para los jóvenes asesinados por la policía, como Adama Traore

13:00. Informe especial desde Toulouse. ¡Se suman nuevos sectores a la huelga!

12:40. Informe en directo desde la manifestación en París, por Alejandra Gómez, corresponsal de Izquierda Diario

"Macron se está convirtiendo estos días en el presidente más odiado del régimen de la V república en Francia".

Te puede interesar: 24 de enero: por una jornada de huelga general política contra la reforma jubilatoria en Francia

12:15.

El cortejo unitario y combativo de los trabajadores del ferrocarril, buses y metro en la manifestación por el centro de París. "No estamos cansados, esta lucha sigue".

12:00. ¡La Torre Eiffel cerrada por huelga!

"El número de empleados en el sitio no nos permite recibir a los visitantes en condiciones óptimas de seguridad y de recepción", dice el comunicado de prensa, publicado la mañana del viernes por la administración del sitios turístico más visitado del mundo.

Es la tercera vez desde el 5 de diciembre, fecha del inicio de la histórica movilización contra la reforma de las pensiones de Macron-Philippe, que el sitio turístico, con 37.000 visitantes por día, es cerrado por la huelga de los empleados.

11:30. Arrancan las manifestaciones en Toulouse, Montpellier y otras ciudades

11:00. Comienzan las manifestaciones. En París los estudiantes secundarios llegan a la Plaza de la República






Temas relacionados

5D Huelga General en Francia   /   Emmanuel Macron   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO