Cultura

MÉXICO//ENTREVISTA AL MÚSICO "EL MASTUERZO"

Francisco Barrios “El Mastuerzo” : Vale la pena seguir luchando, resistiendo

Con la participación de los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos se realizó el acto político cultural “Mitin con Música”, el 19 de Febrero, organizado por la asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Jorge Piña

México D.F.

Sábado 28 de febrero de 2015

1 / 1

El acto contó también con la participación de las bandas El Mastuerzo y Los Jijos de Maíz, Salario Mínimo y el Frente Único de Músicos y Artistas Revolucionarios, F.U.M.A.R.

La Izquierda Diario, entrevistó al músico y cantautor Francisco Barrios, mejor conocido como “El Mastuerzo”, fundador de una de las bandas icono del rock mexicano; Botellita de Jerez.

LID: Mastuerzo, estamos en un acto por los 43 normalistas desaparecidos por el Estado mexicano, convocado por la Asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras y distintas organizaciones políticas. Esto a más de cuatro meses desde de la desaparición de los estudiantes, en tu opinión, como participante del acto, ¿qué momento se vive en México?

Mastuerzo: Justo es el marco, de lo que muchos llaman Estado fallido o la crisis del Capital en su máxima expresión. O sea, quizá algunos lo puedan referir estadísticamente. Yo, por otro lado, trato de fijarme en este lado de la lucha de clases, es decir, donde la gente se mueve, se organiza y dice “tenemos que decir algo”, “tenemos que tomar las islas de CU” y decir que “Ayotzinapa no ha muerto, que no son cenizas, que son lo que queramos”, porque de alguna manera son un factor para seguir la movida critica de la banda y que, de esta forma, la gente se encuentre ante la posibilidad de tomar las riendas de su vida, en sus propias manos.

LID: Demostrar, entonces, que Ayotzinapa no es una moda, que es una lucha que seguirá vigente...

Mastuerzo: En realidad no son una moda. Para empezar, es una necesidad de los padres y de la propia gente que ha sido tocada con el dolor de los 43. A mí me parece que ese es el marco chido para entender que tengo la posibilidad de sentirme un cómplice más, a propósito del Mitin, Música y Mitin o Mitin y Música; sentirme un cómplice con mis canciones, convertirlas en un panfleto que de alguna manera llegue hasta los corazones, las cabezas de un montón de otros seres humanos que de alguna manera puedan sensibilizarse y acercarse a la información, buscarla, movilizarse, organizarse, etc.

LID: Mastuerzo, tú eres un músico con una gran trayectoria de solidaridad hacia los movimientos sociales, cualquier movimiento. Hoy a más de cuatro meses, casi cinco, de la desaparición forzada de los normalistas, ¿cómo pueden, los artistas, seguir sumando sus fuerzas al movimiento que perspectivas se tienen, qué cosas pueden surgir?

Mastuerzo: Híjole, yo creo que en realidad Ayotzinapa puede ser, insisto, no digo nada más por decir, un motivo para seguir luchando, porque en realidad Ayotzinapa, para mí, no son nada más los 43, sino un montón de otras cosas. El pensamiento me lleva inmediatamente a todo lo demás que está sucediendo, no sé, por decir algo, en el ámbito de las presas y represas, de las minas. De la contaminación, etc. También en cuanto a los derechos humanos, pero aún más allá de los derechos humanos se trata de encontrar el meollo del asunto, que es en concreto el qué tanto es realmente posible convivir ricos y pobres a estas alturas, por ejemplo, qué tanto verdaderamente la gente está desilusionada del voto político electoral; y qué tanto realmente puede accionar, es decir, construir una dirección que pueda organizarse de inmediato con la mayor cantidad de gente. Cada vez más se hace evidente que esta crisis, que no es otra que la del Capital, nos arrastra con ella. Esto debe llevarnos a pensar en la necesidad de organizarnos, de encontrar, de ubicar realmente quién es el verdadero enemigo, como dijeran antiguamente, quién es el enemigo, no el principal, sino el enemigo en sí. Por supuesto es el Capital y tan tan.

LID: Por último, Mitin con Música, nos demuestra la importancia de que los artistas y los músicos se sumen a los movimientos sociales…

Mastuerzo: Así es. En cada momento de la historia los artistas se han organizado. A pesar de que ha habido una especie de desbalagamiento, y que en realidad algunos hechos nos han rebasado, a la par de que muchos compas ya no cantan o ya se murieron. Ahora hay muchos chavos que están comenzado y están encontrando que su canción, su música, su arte es útil para la banda que se organiza y que ahí siempre habrá esta sinergia cada vez más entendida como parte del mitin. Justo es lo interesante de este acto hoy, un mitin dónde venimos a decir nosotros también a través de nuestras canciones. No venimos a que nos aplaudan nada más, porque también aplaudimos el valor de las palabras de todos los compas familiares de los desaparecidos ¿no? En realidad venimos a cantar porque es nuestra forma de decirle a toda esta banda, a toda esta gente que si vale la pena, que sí es posible y que es necesario seguir luchando, resistiendo, es decir, resistiendo no como gatos boca arriba, sino al revés. Resistir es para mí y para muchos es ir contra esta máquina inconmensurable de producir cagada. Resistir es luchar. Resistir es estar, es ir hacia adelante y no avasallarse. Desde hace tantos años nos hemos encontrado músicos, ciertos músicos que se ponen la frente y se solidarizan. Salario Mínimo, por ejemplo, es una banda que tiene una historia muy larga de solidaridad; nos hemos encontrado en distintas etapas. En mi caso la solidaridad ha venido en distintos momentos y diferentes formaciones: Los Nacos, Botellita, yo solo, Los Jijos del Maíz, Carne de res. Insisto, Salario Mínimo es una banda con la que hemos compartido mucho, son nuestros carnales así como de hoy en adelante, F.U.M.A.R., será mi único frente.

LID: Sí, porque antes de ser músico, se es humano y por ello es necesario organizarse ¿no?

Mastuerzo: Exactamente y por eso peleamos, peleamos junto con un montón de locos que siguen peleando, que han decidido pelear, es lo chido. Lo significativo, a pesar de que realmente si estamos que nos lleva, que nos lleva…como dijera una chiquilla de unos 14 o 15 años de aquí de un barrio de la Ciudad de México “estamos que nos lleva la verga” así de sencillo. Como dijeran en Argentina “la poronga”. Aquí te dejo un abrazo de tamal con carne bien arrepegado a la pared.

LID: Gracias.






Temas relacionados

Música   /   Normalistas de Ayotzinapa   /   Cultura   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO