Juventud

UNAM / FES ACATLÁN

Frente al recorte de matrícula, las autoridades buscan frenar la organización estudiantil

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES) empezaron a organizarse frente al recorte de la matrícula en diversas carreras de sociales. Por ello, las autoridades publicaron un comunicado donde plantean que la inscripción de los estudiantes se realiza con normalidad y “sin afectar” la matrícula.

Sábado 6 de agosto de 2016

1 / 1

El pasado 2 de Agosto algunos estudiantes hemos empezado a denunciar el drástico recorte a la matrícula de Ciencias Sociales y Humanidades en la FES Acatlán, donde el recorte asciende a un 70%, según información que fue proporcionada por profesores de dichas áreas y carreras, así como jefes de programa.

Tanto el recorte al presupuesto y la elitización de las universidades, excluyen cada año a miles de aspirantes que desean ejercer su derecho a la educación.

En esta ocasión se trata de un claro ataque a las áreas como Ciencias Sociales y Humanidades, que se caracterizan por tener carreras críticas, siendo participes en las movilizaciones que cuestionan al Estado, sus instituciones y el régimen universitario.

El descontento no se hizo esperar y la organización fue inmediata con la convocatoria a una reunión (asamblea), donde uno de los acuerdos fue convocar a una próxima asamblea el día 8 de agosto para que se integre toda la comunidad estudiantil; trabajadores, académicos y estudiantes.

Autoridades buscan frenar la organización estudiantil

Ante el proceso de organización, el día 4 de agosto al ingresar a la página oficial de la FES Acatlán podía leerse un comunicado,por parte de la Coordinación de Comunicación Social, con lo siguiente:

A la comunidad de la FES Acatlán:
Frente a las inquietudes en torno a la supuesta disminución de la matrícula de nuevo ingreso a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se informa que el proceso de inscripción continúa desarrollándose con normalidad, por lo que dicha matrícula no se verá afectada.

Este comunicado trata de aparentar que el problema de la matrícula se reduce concretamente a la inscripción de los estudiantes que aprobaron el examen, cuando el verdadero problema es que la FES en años pasados ofreció una matricula en él área de ciencias sociales de casi 70% superior a la de este año, negándole a cientos de estudiantes su derecho a la educación. Se suma que este año la UNAM alcanzó la cifra más alta de estudiantes excluidos como señalamos aquí.

En un claro intento de diluir y frenar el movimiento que busca cuestionar las medidas autoritarias del régimen universitario, existe un intento de evitar la organización de los estudiantes. Las autoridades de la FES toman este tipo de acciones para confundir y así evitar la agitación y crítica, para poder pasar todas sus decisiones.

Desde la Juventud del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS) hacemos un atento llamado a la comunidad de la FES Acatlán, tanto estudiantes, profesores de todas las carreras y a los trabajadores a reunirnos en asamblea el próximo lunes 8 de agosto a las 10:00 horas, frente al edificio de Gobierno para discutir y organizarnos contra estas medidas de las autoridades universitarias.

¡Defendamos el carácter crítico, social y humanista de la UNAM!

Te puede interesar: En la FES Acatlán buscan reducir drásticamente la matrícula de Ciencias Sociales y Humanidades






Temas relacionados

Asamblea estudiantil   /   Educación pública   /   FES Acatlán   /   UNAM   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO