Internacional

BRASIL

Fuertes actos en defensa del gobierno del PT

Este viernes se realizaron actos en defensa del gobierno en 20 estados. En San Pablo, los manifestantes ocuparon la Avenida Paulista, donde Esquerda Diário estimó la presencia de 150 mil personas.

Sábado 19 de marzo de 2016

Las manifestaciones fueron convocadas por organizaciones pro-gobierno como la Central Única de Trabajadores (CUT), la Central de Trabajadores y Trabajadoras Brasilera (CTB), el Frente Brasil Popular.

Con el slogan “No habrá golpe”, refiriéndose al proceso de impeachment contra Dilma, los manifestantes comenzaron a arribar a la avenida poco antes de las 15 h El expresidente Lula y el intendente petista de la ciudad Haddad estuvieron presentes en la manifestación. Esquerda Diário hizo un cálculo preliminar de casi 150 mil personas presentes en ese momento en la Avenida. Seguiremos informando sobre el alcance de las movilizaciones en otros estados.

Hubo manifestaciones en 20 estados según Agencia Estado. La mayor parte de los cantos no se referían tanto a la defensa del gobierno sino a un sentimiento de que “no habrá golpe”. El sector con mayor presencia fueron los jóvenes universitarios, en mayor proporción a la de los actos de la derecha del pasado domingo (13), aunque sectores significativos de las principales convocatorias fuesen de militantes del PT o simpatizantes.

A pesar de que las direcciones del Frente Brasil Popular intentaran transformar con cantos el carácter de la manifestación en una defensa de Lula y Dilma, lo que se escuchaba hasta la llegada de Lula y Haddad era “no habrá golpe” y cantos contra la red televisiva O Globo. En distintos lugares de trabajo y estudio la desconfianza que se sentía contra los movimientos del Poder judicial, de la Policía Federal y la derecha no estaban vinculados a la defensa del PT.

La incomodidad y la rabia que el PT despierta en amplios sectores de jóvenes, que ven cómo los gobiernos petistas asimilaron toda la corrupción propia de los gobiernos capitalistas, la aplicación de ajustes por parte de Dilma y el modo en cómo las direcciones sindicales oficialistas utilizan los ataques de la derecha para paralizar cualquier lucha contra los ajustes, no disminuye el sentimiento de que el juez Sérgio Moro y la derecha quieren “lavar la cara” del régimen político sustituyendo la corrupción petista por un sistema de corrupción con la marca tucana (PSDB) y aplicar ataques aun más duros de los que Dilma viene implementando.

Los manifestantes ocuparon los dos sentidos de la Avenida Paulista. Tuvo lugar el show del músico Chico César y la participación de otros artistas.

Manifestaciones en el resto de Brasil

En Belo Horizonte, el ministro de Desarrollo Agrario, Patrus Ananías, habló en la Plaza de la Estación al final del acto político. Mandó un abrazo de Lula y de Dilma a todos los manifesetantes y defendió el mantenimiento y ampliación de los derechos sociales, mientras defendía a Lula como un guerrero del pueblo brasilero. Al final del discurso del ministro, la CUT, la CTB y el MST hicieron sus "gritos de guerra" y el acto terminó con un festival de artistas.

En Rio de Janeiro, en la Plaza XV, entre los presentes en la movilización estuvieron Brizolinha Neto, Marcelo Freixo y Glauber Braga (PSOL), Lindberg Farias y Jandira Feghali (PT), entre otros. Marcelo Freixo, diputado estadual del PSOL de Rio de Janeiro, habló de la "lucha en defensa de la democracia" y también que "tenemos nuestra diferencias y estamos aquí para garantizar esa diferencia, contra discursos facistas". Al final del discurso de Freixo, los manifestantes cantaron "¡Alcalde! ¡Alcalde!"

En Porto Alegre, cerca de 23.000 personas marcharon cantando "no habrá golpe" y en algunos momentos canciones en defensa de Lula. Fuertes contingentes de la militancia oficialista de todos los sectores, componían el centro de la movilización, pero también estuvo presente un sector de la juventud que rechaza a la derecha.

FOTO: Manifestación en Brasilia con aproximadamente 7.000 personas.

El Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT) de Brasil viene dando una fuerte lucha política contra el impeachment y se opuso al acto de la derecha del día 13, así como a las intenciones de sectores reaccionarios de profundizar el ajuste contra el pueblo, no satisfechos con lo que el gobierno del PT ya viene aplicando. Sin embargo, tampoco participó de la movilización convocada este viernes en la que las organizaciones oficialistas se centraron únicamente en la defensa de la presidenta Dilma y de Lula. Vea la declaración del MRT en este link.






Temas relacionados

Movilizaciones   /   Lula da Silva   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO