Juventud

UNAM

Funcionario de la FES Acatlán que ahorcó a estudiante continúa en labores

Trabajadores de la FES Acatlán denuncian que Erasmo González Castro, funcionario que ahorcó a un estudiante durante la asamblea del pasado 26 de septiembre, continúa laborando en la Facultad.

Martes 19 de noviembre | 23:58

El pasado 13 de noviembre, trabajadores anunciaron a nuestro medio que Erasmo González Castro, Jefe de Vigilancia en la FES Acatlán, fue visto en las instalaciones alrededor de las 5 de la tarde.

Las y los trabajadores mostraron su molestia ante la presencia de este funcionario que en diversas ocasiones se ha comportado de manera prepotente y violenta con la comunidad trabajadora y estudiantil, teniendo como ejemplo el pasado 26 de septiembre cuando González ahorcó a un estudiante de 19 años.

Te puede interesar: Funcionario de FES Acatlán intenta estrangular a un estudiante en medio de una asamblea

El suceso del pasado 26 de septiembre, causó gran indignación en la comunidad universitaria y fue repudiada por cientos de universitarios en distintas escuelas. No es la primera vez que el director Manuel Martínez Justo y sus trabajadores de confianza buscan diluir la organización estudiantil a punta de violencia y hostigamiento.

La presencia de este funcionario el pasado 13 de noviembre, mostró la indignación de las y los trabajadores, por lo que le cuestionaron su estancia en la facultad, como respuesta Erasmo González empujó a una trabajadora demostrando una vez más el peligro que representa para la comunidad.

Posterior a este hecho, el secretario administrativo José Luis Castañón Zurita y el encargado de administración de recursos mencionaron a los trabajadores que el funcionario González Castro seguía en funciones porque no fue rescindido de su contrato, pese a qué en un comunicado oficial, autoridades de la FES Acatlán anunciaron la separación de su cargo.

Asimismo, estos funcionarios añadieron que en semanas previas se realizó un supuesto careo entre el jefe de vigilancia y el alumno agredido, en dónde se dio una conciliación de ambas partes, por lo que según los funcionarios antes mencionados no hay agresión que perseguir. Cabe señalar que esta versión fue desmentida por el estudiante y su abogada.

Sumada a esta situación, hace aproximadamente un mes ya se había reportado que Erasmo González continuaba asistiendo a la Facultad y su automóvil fue identificado en diferentes ocasiones dentro del estacionamiento.

Pese a que no cumplía concretamente con su función como jefe de vigilancia, éste continúa cobrando un salario con el cargo del que supuestamente había sido rescindido, asimismo, en los próximos días volverá a incorporarse a actividades desempeñando su puesto o ejerciendo otro cargo.

Es importante que la comunidad universitaria se organice contra este tipo de acciones que solo muestran la incapacidad y prepotencia de las autoridades, así como el uso de su cargo dentro la facultad para darle continuidad a sus intereses personales y políticos.

Es necesario que la universidad tome otro rumbo cuestionando la antidemocracia e intereses de las autoridades que prevalecen en la UNAM, por ello, las decisiones dentro de la comunidad deben ser tomadas de manera tripartita -entre estudiantes, trabajadores y académicos- y democrática para que respondan a las demandas universitarias y no a una minoría.






Temas relacionados

FES Acatlán   /   Autoritarismo Universitario   /   UNAM   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO