Cultura

CULTURA

Gabino Palomares: Cantamos e invitamos a la gente a rebelarse contra la violencia.

La Izquierda Diario entrevistó a Gabino Palomares, luchador social, cantautor e ícono de la canción de protesta en México.

Jorge Piña

México D.F.

Martes 25 de agosto de 2015

A casi diez meses de la desaparición forzada por el Estado mexicano de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a unas cuantas semanas del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinoza y el feminicidio de la activista Nadia Vera y otras tres mujeres, en la colonia Narvarte, se realizó con éxito el festival Unidad de todas las luchas, impulsado por distintas organizaciones políticas, este 15 de agosto.

En este festival, que tuvo como espacio el centro de Coyoacán, se contó con la presencia de los padres de los 43 normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, además de numerosos artistas y agrupaciones musicales solidarias.

Gabino palomares, uno de los participantes, habló en entrevista para La Izquierda Diario

LID: Gabino Palomares, participas solidariamente en este festival, no es la primera vez que te sumas a este tipo de acciones…

GP: Bueno, hace casi 40 años que estoy en este trabajo de solidaridad con las luchas sociales en México, esto me ha permitido presenciar el proceso que ha seguido el país en relación a la cuestión política y las luchas populares y por supuesto, el actuar de los gobiernos. Y en el mismo sentido, como se han deteriorado la cosas en México

También he seguido muy de cerca, en todos estos años la lucha, lo procesos de América latina, estuve en proyectos de solidaridad prácticamente con todos los países latinoamericanos en la época de las dictaduras.

LID: Son los 43, es Rubén, Nadia y miles de víctimas en este país ¿Qué está pasando Gabino?

GP: Hay un deterioro muy profundo en México, la represión, el narcotráfico, involucrado con el mismo gobierno, en este marco surgen entonces acontecimientos como el ataque a los periodistas y por ende la libertad de expresión deteriorada cada vez más a través de la violencia y del terror. La relación entre los gobiernos y el narcotráfico y los gobiernos su corrupción y descomposición generan tan lamentables hechos como la desaparición de 43 estudiantes normalistas, el asesinato de periodistas, la desaparición de luchadores sociales, y aún más prácticamente están siendo asesinados.

LID: ¿Cómo defines tu actividad artística y social?

GP: Bueno, yo siempre he sido un cantor por la paz social, yo estoy ahora muy indignado por todo esto que sucede en mi país. Ahora mismo estoy redoblando mi actividad como cantor apoyando siempre estas iniciativas de denunciar lo que está pasando en México.

Yo quiero que en México y América latina se instaure la paz, pero hay que decirlo no es la izquierda, no son los luchadores sociales los que ponemos en peligro la paz, es la derecha la que lo hace.

LID: Gabino, el papel del artista es muy importante en la sociedad, tú tienes una trayectoria de muchos años en esto. ¿Cuál es tu opinión con respecto a la orientación que debe tener un artista comprometido con su tiempo?

GP: Tu pregunta me recuerda una frase de Mario Benedetti que dice que “la revolución no la hace una canción pero la revolución se hace cantando”, nosotros los artistas, los artistas consientes los artistas de izquierda, los artistas revolucionarios, los que cantamos la realidad social y política de nuestros países los que le damos a voz quienes se la han quitado y cantamos las necesidades de nuestro pueblo y llevamos años en esto, hemos creado conciencia en muchas generaciones.

Yo creo que de todos modos el sistema capitalista no cae por sí mismo, entonces nosotros debemos redoblar la lucha por derrumbarlo. Redoblar el esfuerzo. También creo que hablar de los artistas, es hablar muy en general.

LID: ¿Por qué?

GP: Sabes, cuando me dicen desde donde viene este movimiento de cantores, comprometidos con su tiempo, yo les digo que desde siempre han existido dos tipos de artistas nosotros nos llamamos trova, trovadores, porque en la edad media había dos tipos de artistas, había los juglares, los trovadores que andaban cantando las noticias de pueblo en pueblo y había los bufones estos estaban en los palacios cantándole a los reyes y sus cortes. Actualmente sucede lo mismo hay unos bufones que están allá cantando cosas completamente fuera de la realidad y estamos los trovadores, estamos los artistas populares.

Nosotros, en lugar de esconderle las cosas a la gente de nuestro pueblo se la estamos cantando, estamos denunciando e invitando todo el tiempo a nuestra gente a rebelarse ante esta situación de violencia y miseria, porque nosotros queremos la felicidad de nuestro pueblo.

LID: Muchas gracias, Gabino.






Temas relacionados

#JusticiaParaLosCinco   /   #justiciapararuben   /   #Faltan43   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO