Deportes

POR LAS CANCHAS AZTECAS

Gallos contra Santos, una final inédita

Como sucedió a lo largo del mini torneo, en el cual los equipos considerados más débiles se ponían al frente de la tabla general, ahora los clasificados en las posiciones seis y ocho han dejado atrás a los favoritos y serán quienes se enfrenten para definir el campeón del Clausura 2015.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Martes 26 de mayo de 2015 | 13:31

La marcha de los Santos
El equipo de Torreón que en la temporada anterior no clasificó a la liguilla y en la actual se entró de último momento ha sorprendido gratamente con su futbol ordenado eliminando al “superlíder” Tigres y a las Chivas tapatías este domingo con un cerrado duelo en la “ida” y rematando de manera contundente y de visitante a su rival.

En el partido del jueves lograron maniatar a su enemigo permitiéndole muy pocas llegadas, dos de ellas, sendos cabezazos que el portero Marchesín logró desviar espectacularmente. Al ataque buscó el arco rival con buenas llegadas aunque Chivas venía con “San” Luis Michel bajo los tres palos que evitó varios goles.

Uno de ellas, la jugada del partido, cuando Enríquez le regaló la pelota a la entrada del área grande a Rentería, pero Michel anticipó el mano a mano mostrando que maneja como ninguno la técnica del “cristo” para rechazar el tiro de Rentería y ganarle el balón además a un segundo rematador. En otra acción, salió ahuecando el cuerpo para “achicar” y rechazar con el pecho un remate a bocajarro de la delantera santista.

Ese partido quedó 0-0 y los aficionados tapatíos llenaron este domingo el Omnilife pensando que el Guadalajara podría superar a su enemigo. Todo era cuestión de anotar un gol para comenzar la faena, pero éste nunca llegó.

Caixinha, entrenador de Santos, tenía bien diagnosticado a su rival y ordenó una férrea marca en la zona media del campo, buscando siempre el “dos a uno” para no dejarle la más mínima posesión del balón y enfilarse con éste al área rival.

Y lo lograron, hasta hicieron ver al planteamiento del Chepo De la Torre como conservador, como si buscara otro 0-0 para ganar la eliminatoria, en realidad Chivas carece de mediocampistas que armen y distribuyan juego y por las laterales no tuvo llegada, con un Giovani Hernández aislado por izquierda y del otro Raúl López igualmente controlado sin que pudiera abastecer de cetros a los Bravo, De Nigris, Reyna y Fierro, amontonados al frente y sin abasto de balones.

Con la superioridad establecida en medio campo, al 37’ Santos lanzó su primer ataque vertical que destrozó la defensa rival terminando en gol de Gyanini Tavares, Guadalajara intentó responder: cinco minutos después Marchesín tuvo que “volar” para sacar un tiro angulado de Fabián y un remate más sobre la línea de gol.

Pero Chivas se desordenó y en un tiro de esquina el defensa santista Izquierdoz remató con la nuca un tiro de esquina para el segundo gol y al 65’ Calderón, a quien le gusta tirar desde media cancha, techó a un Michel adelantado para el tercer gol. Santos controló hasta el final a su rival y ahora luce muy poderos y favorito para coronarse campeón frente a Querétaro.

Los Gallos de pelea
La llave Querétaro-Pachuca resultó muy peleada en ambos partidos, aunque hay que decir que los Tuzos dejaron ir su oportunidad en el primer partido donde pudieron meter uno o dos goles más y así asegurar la eliminatoria, ante un equipo diezmado por la expulsión de Osorio y que obligó al técnico Vucetich a tomar medidas conservadoras como sacar de la cancha a Ronaldinho y Sinha para atrincherarse y evitar más goles. Mantener el 2-0 en contra a la postre le daría resultados.

A la vuelta en el estadio Corregidora había que jugarse e l todo por el todo, no dejar anotar al Pachuca y meterle dos goles, jugando sin el castigado Osorio y el indisciplinado Ronaldinho. La estrategia era mantener el balón en el área contraría desde el primer minuto y al 5’ Sepúlveda lanzóun disparo que el Conejo desvió ligeramente, lo suficiente para que se estrellara en el travesaño. Ocho minutos después Danilinho penetró la defensa de los Tuzos, sembrando a Arquivaldo Mosquera con lo que se le abrió una avenida y rodeado de enemigos fusiló al Conejo.

En medio de la lluvia, seguían combatiendo ambos equipos, donde el portero Tuzo tuvo que hacer alarde de sus reflejos para un par de desviadas. Al 49, los Gallos tomaron mal parada a la defensa del Pachuca y Bornstein recibió un pase filtrado y con suficiente espacio para acomodar su disparo con tranquilidad ante la salida del Conejo. El marcador igualado a 2, le daba el pase a los locales y el que metiera un gol más pasaba. Querétaro no se replegó, siguieron atacando de uno y otro bando, pero el marcador se mantuvo en la medida que los visitantes acusaban cansancio.
Finalmente el “rey Midas” dirigirá su final número quince en diferentes torneos, ha perdido solo una, una final será emocionante entre dos equipos que se manejan bien tácticamente y lucharán a morir.






Temas relacionados

Fútbol mexicano   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO