Mundo Obrero

LUCHAS OBRERAS

Gasolineros en lucha por contratación colectiva y libertad sindical

Como parte de la lucha que han emprendido las y los trabajadores gasolineros del Súper Servicio Coapa contra los despidos, por libertad sindical y por la titularidad del contrato colectivo, este martes realizaron una concentración a las puertas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 13 de mayo de 2015 | 11:52

La acción se realizó para ejercer presión en el marco de una audiencia para el recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo, que disputa el Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios Similares y Conexos del Distrito Federal (STRACC) en representación de los trabajadores en lucha.

Cansados de años de trabajar sin recibir salario (sólo propinas), sin derecho a vacaciones, reparto de utilidades o aguinaldo, y teniendo encima que pagar $60 diarios para poder laborar, desde hace meses los gasolineros comenzaron a organizarse para exigir sus derechos elementales.

En respuesta, el empresario Eduardo Cohen Carabier, dueño de la franquicia, apoyado en el sindicato de protección patronal, despidió a 24 trabajadores.

Actualmente realiza toda clase de maniobras legales, como la incorporación artificial de dos sindicatos más en la disputa por el contrato colectivo, con la intención de alargar el proceso desgastar la lucha.

Todos los días, las trabajadoras -que además han denunciado acoso sexual- y los trabajadores despedidos se reúnen frente a la gasolinera ubicada en la calzada de Acoxpa, en Coapa, para difundir su lucha y pedir solidaridad a los clientes y automovilistas que se detienen en el semáforo.

Las franquicias gasolineras son una vieja forma de privatización de los recursos energéticos que reporta millonarias ganancias para sus dueños, mientras sus trabajadores enfrentan una precarización laboral total.

Con su lucha, los trabajadores del Súper Servicio Coapa ponen el ejemplo a los despachadores de otras gasolineras, que enfrentan las mismas condiciones de precariedad laboral. La extensión de la lucha por la libertad sindical, contratación colectiva y derechos básicos como un salario y prestaciones a otras gasolineras, potenciaría enormemente a este sector de trabajadores para imponer sus demandas.

A la concentración del martes asistió la Juventud del Movimiento de los Trabajadores Socialistas para rodear de solidaridad la lucha de los gasolineros. El acto concluyó entre consignas contra la burocracia sindical, por un salario digno y por la unidad obrero-estudiantil.






Temas relacionados

Precarización laboral   /   Luchas obreras   /   Mundo Obrero   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO