Política

Gatillo fácil: acto en San Martín a un año del asesinato de Juan Pablo Pata

El domingo pasado, se cumplió un año de que el Teniente de la Policia Bonaerense, Wilfredo Daniel Olima, fusilara a sangre fría a Juan Pablo. El acto que reclama justicia se realizó en el barrio de Billinghurst, estuvieron presentes familiares de víctimas junto a la Correpi.

Alejandro Oviedo

Delegado de la EES 6 de San Martín | Integrante de la Lista Marron-Corriente Nacional 9 de abril

Martes 5 de noviembre | 15:46

Ph: Correpi

Ph: Correpi

El domingo 3 de noviembre se realizó en el barrio de Billinghurst un acto a un año del fusilamiento de Juan Pablo Pata, el evento fue organizado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) junto a sus familiares.

Al acto asistieron decenas de familiares del gatillo fácil, como los familiares de Rodrigo Correa, Marcelo Bogado, Iago Avalos, Jonathan Novoa y Cristian Ariel "Coqui" Montecinos Vergara, entre otros, además estuvo la madre y el hermano de Araceli Fulles y referentes de distintas organizaciones solidarias.

Patricia Pata, hermana de Juan Pablo dialogó con La Izquierda Diario

A un año del asesinato de tu hermano por la Policía ¿Cómo fueron los hechos?

El 19 de octubre del 2018, mi hermano junto a su amigo Ezequiel Gorosito fueron fusilados en las inmediaciones de la calle Triunvirato y Quintana Villa Bosch partido de Tres de Febrero a las 10:45 de la mañana. El policía que fusila a mi hermano de 3 disparos por la espalda y a Ezequiel en la nuca se llamaba Wilfredo Daniel Olima, Teniente de la Policía Bonaerense, que actualmente se encuentra en servicio. Según él se sintió amenazado y frente a esta situación disparó a quemarropa.

¿Cómo quedó la causa?

La causa de mi hermano se cerró hace aproximadamente 2 meses por considerar la fiscal que atendía la causa que el teniente, que en ese momento se estaba desempeñando como seguridad, actuó en defensa propia, alegando que él se sintió amenazado. Mi hermano recibe disparó por la espalda, que en ningún momento hubo ningún tipo de enfrentamiento, y Ezequiel también recibió disparos en la nuca. Esas son las evidencias que arrojaron la prueba de balística. A pesar de estas pruebas, la causa se cierra porque no hay testigos que puedan otorgar ninguna información. Sólo se quedaron con el relato de este policía, y con eso les alcanzó como para justificar su accionar.
La resolución 956, decretada por el gobierno de Macri, habilita el uso del arma reglamentaria de todas las fuerzas al simple hecho de que ellos se sientan amenazados o qué así lo considere necesario sin ningún tipo de pena.

¿Cómo fue la iniciativa de realizar a un acto en Billinghurst?

Cómo familiares y militantes de Correpi consideramos fundamental realizar acciones y actividades dentro del barrio de nuestras víctimas para poder romper con ciertas matrices instaladas y para ello llevamos adelante esta actividad de aniversario de la fecha de su fusilamiento, como así también otro tipo de actividades que pueden favorecer o habilitar la posibilidad de recoger datos que colaboren con las causas. Convengamos que la mayoría de las causas no llegan a juicios, ese es el caso de mi hermano, pero así y todo nos acercarnos a nuestra comunidad con la finalidad de poder romper con ciertos estigmas, y con ciertos prejuicios, que en estas épocas es fundamental.
La lucha es constante, organizarnos y llevar adelante estas actividades de visibilización son fundamentales para poner un freno, para decir basta, basta de perseguir a nuestros pibes, basta de perseguir a la clase obrera, y a nuestros representantes, basta de tanta desigualdad y de seguir habilitando, justificando y sobre todo encubrir a las fuerzas represivas.

¿Cómo sigue la lucha?

Nos estamos preparando para el informe anual de la Correpi, que lo presentaremos el próximo 13 de diciembre. Recordemos que Patricia Bullrich, la ministra de seguridad, realizó un contrainforme al anterior del 2018, en el que se daba más de 6600 casos que tenemos de gatillo fácil en nuestro país, en las diferentes provincias, en centros de detención. En dicho contrainforme muchos de los casos que militamos ni siquiera los cuentan, reducen significativamente su número, después de tantos años de esperar una respuesta. Frente a esto nosotros seguramente vamos a llevar adelante una rueda de prensa en las próximas semanas, pero a la vez anunciando este nuevo informe que obviamente amplía la cantidad de víctimas.
Como siempre, al informe anual, lo vamos a realizar en Plaza de Mayo como cada año. Llevar adelante este informe realmente es un trabajo súper arduo. Agradecemos a les compañeres del PTS que se han acercado, y por supuesto que están invitados a la presentación del informe e invitamos a las diferentes organizaciones para que puedan acompañarnos. La unidad es fundamental.

Entre los que asistieron al acto se encontraba María Elizabeth Campodónico, delegada de la secundaria 6 de Billinghurst y militante del PTS en el Frente de Izquierda, que declaró:
"Acercamos nuestra solidaridad y apoyo, como parte de la comunidad de Billinghurst y agradecemos la invitación de Patricia Pata. Nos parece muy importante fortalecer y acompañar el pedido de justicia por Juan Pablo Pata y todos los pibes asesinados por las fuerzas de represión, contra la impunidad y la denuncia permanente de que son estas fuerzas las garantes del crimen organizado que asesinan a nuestros pibes en los barrios y reprimen a los trabajadores en las calles.

Y agregó "estas familias son un orgullo porque, a pesar del dolor, con su lucha pueden organizarse colectivamente enfrentando al Estado y poner a la luz cuál es su función represiva, porque estamos convencidos que debemos unir nuestros reclamos como parte del movimiento obrero organizado junto a los reclamos de los sectores populares, necesitamos unir por abajo lo que el gobierno, los partidos del régimen y las burocracias sindicales intentan dividir por arriba. Tenemos que fortalecernos en esa alianza poderosa para enfrentar el ajuste que intentan descargar sobre el pueblo pobre y trabajador."
"Esa alianza es la garante de imponer una salida favorable a los trabajadores porque como se ve en todo Latinoamérica y especialmente en Chile son los sectores populares, los que no le deben nada a este régimen de opresión los que salen a cuestionarlo." finalizó






Temas relacionados

San Martín GBA   /   Policía del gatillo facil   /   Gatillo fácil   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO