Política México

MONTERREY

Gobierno de Nuevo León detiene activistas contra aumento al transporte público

La madrugada de este domingo, agentes policíacos irrumpieron en las instalaciones del gobierno de Nuevo León para desalojar un plantón que grupos de activistas sostenían desde hace quince días.

Lunes 21 de enero | 14:22

Los compañeros detenidos han sostenido dicho plantón desde el pasado 7 de Enero y han realizado 3 marchas en reclamo contra el aumento a los derechos vehiculares y las amenazas de incrementar el costo del transporte público.

Las autoridades usaron como motivo de la aprehensión el estar fuera de horario de atención en las oficinas de Palacio de Gobierno y de “escandalizar”(!!). Así desmantelaron la protesta pacífica y además de los 8 aprehendidos, lo hicieron también con Rocío Montalvo, quien reclama que se les acuse de dicho "delito" luego de quince días de estar ahí y de que inclusive los hayan ido a visitar autoridades y el mismísimo Gobernador, el Bronco Rodríguez Calderón.

Finalmente fueron liberados al medio dìa siendo obligados a pagar una fianza de nueve mil pesos. Montalvo declaró que este acto de represión al derecho a manifestarse no minará los ánimos del movimiento y que se reorganizarán para retomar el plantón.

Los 8 detenidos pertenecen a organizaciones diferentes, entre ellas a Únete Pueblo y la CNTE Clasista de Nuevo León. Esta última organización exige mediante comunicado la libertad de los detenidos y responsabiliza al gobierno estatal de cualquier daño que sufran.

A continuación el comunicado íntegro de la CNTE Clasista:

DENUNCIA URGENTE

La madrugada del 20 de enero fueron detenidos compañeros de diferentes colectivos que se encuentran en plantón dentro del palacio de gobierno ubicado en Monterrey N.L.

Los compañeros venían sosteniendo un plantón desde el día 7 de enero pasado en protesta por los desproporcionados aumentos a los derechos vehiculares y la amenaza de aumentar las tarifas al transporte público, lo que viene a castigar aún más los bolsillos del pueblo de Nuevo León.

La supuesta acusación es estar dentro del palacio de gobierno fuera de horario de atención al público, ésto a pesar de tener 13 días de plantón. Evidentemente se está violando su legítimo derecho a la libertad de expresión y libertad de reunión.

A pesar de las tres marchas que se han realizado, junto con el plantón, el gobierno del estado no ha dado respuesta a las legítimas peticiones que se han presentado a través de la organización Únete Pueblo y otros colectivos que están apoyando esta lucha.

Los compañeros detenidos son Elías Román Correa, José Humberto Plata, José Luis Ríos Tello, Jair Salinas Elizondo, Citlali Escalera Rojas, Jorge Antonio Elías Espinoza, Alejandra Contreras Hinojosa y Rocío Montalvo Adame.

CNTE Clasista exige la inmediata liberación de los compañeros detenidos y responsabilizamos al gobierno del estado de Nuevo León de cualquier daño que sufran a su integridad física o sicológica.

NI UN PASO ATRÁS
NO A LA REPRESIÓN






Temas relacionados

#BastaDeTarifazos   /   Libertad de expresión   /   Jaime "Bronco" Rodríguez Calderón   /   Política México   /   Operativo represivo   /   Nuevo León   /   Aumentos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO