Política México

MAGISTERIO / OAXACA

Gobierno gira órdenes de aprehensión en contra de maestros

Mientras el gobierno mexicano atraviesa una crisis de legitimidad, agudizada por la fuga del "Chapo" Guzmán y la cloaca de corrupción que ésta destapó, gira órdenes de aprehensión en contra de maestros que se opongan a las medidas para imponer la reforma educativa en el estado de Oaxaca.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Jueves 23 de julio de 2015

El pasado 21 de julio el magisterio de la sección XXII amaneció con la noticia de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) había sido extinto por órdenes del secretario de educación, Emilio Chuayffet, quien acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, y un representante de presidencia, arribó al IEEPO para anunciar esta medida en conferencia de prensa.

Como ya hemos mencionado en La Izquierda Diario México, la extinción del IEEPO significa un duro golpe para la sección XXII y el paso total del control de la educación en Oaxaca a manos del gobierno estatal y federal. Esto significaría dejar el camino libre a la implementación de la reforma educativa en Oaxaca, uno de los estados que había conseguido resistir la aplicación de esta reforma, en gran parte debido al gran nivel de participación que tenía la sección XXII en este Instituto.

Este decreto ha venido de la mano de diversas medidas para blindarla: desde la llegada de miles de elementos de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional con el pretexto de brindar seguridad durante la celebración de la Guelaguetza hasta la llegada de un grupo especial de la Policía Federal realizado el día de hoy en el centro de la ciudad, con convoyes armados patrullando las avenidas aledañas al primer cuadro y helicópteros de las fuerzas armadas sobrevolando la zona.

Sin embargo, estas medidas no son las más graves. Durante el transcurso del 21 de julio, comenzó a circular la noticia de que había sido congelada la cuenta en donde se depositan las cuotas sindicales de los más de 80 mil maestros que componen la sección XXII, información que fue corroborada por la denuncia de los maestros durante el mitin de la tarde del 21 de julio en el zócalo de Oaxaca y reproducida en el mitin realizado en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México.

Es decir, que mientras medios internacionales han hecho público que tras varios años de prisión de Joaquín "El Chapo" Guzmán, nunca se realizaron investigaciones sobre su fortuna, el gobierno en pocas horas pudo investigar y congelar las cuentas del sindicato con el claro fin de limitar la movilidad del magisterio.

Además, ha decidido girar órdenes de aprehensión en contra de diversos dirigentes sindicales, con el claro objetivo de condicionar la respuesta de los docentes ante la imposición del decreto que extingue el IEEPO, pues se ha dicho que serán hechas efectivas dependiendo de la reacción del magisterio.

Entre los nombres que destacan en esta lista de órdenes de aprehensión se encuentran Othon Nazariega Segura, María del Carmen López y Rubén Núñez, secretario general de la sección XXII, acusados de ataques a las vías de comunicación, bloqueo a instancias federales, lesiones, secuestro, robo, entre otros. No sólo serían profesores dirigentes en Oaxaca, sino que habría órdenes también para apresar a maestros de Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Este tipo de recurso fue el mismo que usó Mexicanos Primero en días pasados para denunciar penalmente a Rubén Nuñez. El gobierno pretende chantajear la respuesta del magisterio en vísperas de que sesionara su asamblea estatal, de la que hasta el cierre de esta edición, no habían emanado aún resolutivos.

Mientras tanto, los integrantes del comité ejecutivo de la sección XXII anunciaron que interpondrán un amparo en contra de estas supuestas órdenes de aprehensión.






Temas relacionados

Política México   /   Sección 22   /   Magisterio   /   Oaxaca   /   Reforma educativa   /   Represión   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO