Mundo Obrero México

CUARTA TRANSFORMACIÓN

Gran paro nacional de carteros de Correos de México en vísperas de Navidad

Por primera vez en más de 30 años de ser un organismo descentralizado, las y los trabajadores de Correos de México realizan un paro nacional.

Lunes 23 de diciembre de 2019 | 21:57

Ante la falta de pagos del Gobierno federal, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano (SNTSPM) realiza un paro de labores a nivel nacional este lunes 23, así como mañana 24 de diciembre. A continuación presentamos un recuento del conflicto.

Mediante un comunicado el sindicato informo que "debido a que aún existimos trabajadores al Servicio del Estado, a los que todavía se nos adeuda algún pago, situación que nos obliga a tomar acciones en defensa de nuestros derechos, por eso compañeros trabajadores los días 23 y 24 de diciembre del presente año, están convocados a realizar un paro nacional de labores en cada centro de trabajo…", señala el comunicado del sindicato, fechado el pasado 20 de diciembre.

En declaraciones a los medios de comunicación, Manuel Fermín Acevedo González, secretario general del SNTSPM, denunció que existen adeudos salariales desde el mes de enero y durante todo el año. El contenido de los adeudos es el pago de las diferencias económicas del incremento salarial, incentivo en numerario, prima vacacional, estímulos y recompensas establecidos en el contrato Colectivo del Trabajo y la segunda parte del aguinaldo pues solo se entregó la mitad de éste, durante el Buen Fin.

Los carteros han denunciado que luchan porque "Padecemos de carencias en vehículos oficiales como las motocicletas, refacciones que muchas veces tenemos que comprar nosotros mismos, cámaras, llantas y el uniforme que es lo que nos representa como carteros", señaló uno de los trabajadores en paro en Monterrey. Así también carteros de Torreón denunciaron también la carencia de uniformes.

Más de 100 oficinas paran en todo el país

En Nuevo León fueron más de 10 oficinas y más de 480 trabajadores en todo el estado las que estarán en paro este 23 de diciembre, continuarán el 24 y declaran que de no ser atendidos sus reclamos continuarán está movilización.

El acatamiento del paro en el Norte del país destacó en Torreón,Coahuila; Mazatlán, Sinaloa y en Chihuahua Capital. En Matamoros, Tamaulipas, al igual que en Tampico y Madero, Tamaulipas, el acatamiento de los trabajadores sindicalizados fue del 100%.

En Cancún, Quintana Roo, al menos 80 trabajadores acataron la medida planteada por el sindicato y continuaran en paro.

El Sindicato de carteros se está planteando hacer llegar una carta al presidente López Obrador para exigirle atienda la problemática de Correos de México. Esta medida, si bien corresponde a señalar a quienes tienen la responsabilidad de resolver las demandas que exigen los carteros, es fundamental acompañarla de la determinación de mantener la lucha iniciada con este paro histórico.

El conjunto de la población tenemos que apoyar esta lucha de un servicio que hoy por hoy sigue siendo muy útil en las comunicaciones y la mensajería hasta los últimos rincones del territorio nacional y más allá de las fronteras. Ante la competencia en desventaja con empresas extranjeras y la amenaza de extinción de esta empresa estatal, es necesario que sus trabajadores se planteen ponerla bajo su control y decidir de manera democrática desde la base cómo garantizar su viabilidad, logrando que se otorguen los recursos presupuestales para su funcionamientos y su correcta administración. Para que esta lucha triunfe, requiere de la unidad y la solidaridad de todo el movimiento obrero combativo y democrático.

El Correo postal mexicano nació desde la época colonial, según se registra, desde el año de 1580. En el año de 1901 se crea la Dirección General de Correos y en 1907 se fundó el Palacio Postal. Desde entonces, sus trabajadores han brindado un enorme servicio y muchas generaciones de carteros jubilados recibe una raquítica pensión. Luchemos codo a codo con las y los carteros.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO