MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Graue prepara el terreno para cercar al movimiento estudiantil: exCGHeros

Activistas del CGH envían mensaje a la Asamblea Interuniversitaria, "la respuesta de las autoridades (a su pliego petitorio) es irrespetuosa, dilatoria, unilateral y demagógica", afirman.

Jueves 18 de octubre de 2018

Reproducimos el comunicado firmado por ex CGH eros de 25 escuelas que lucharon por la gratuidad universitaria en 1999-2000:

A la población en general.

A la asamblea InterUNAM.

A la asamblea InterUniversitaria.

A los medios de comunicación:

Las autoridades de la UNAM preparan el terreno para cercar al movimiento estudiantil, organizado en la Asamblea Interuniversitaria. La pinza para realizar dicha maniobra es clara: el rector busca el consenso universitario que respalde una salida al conflicto, distinta a la solución de los diez puntos del pliego petitorio. La respuesta que ofrece Enrique Graue a las peticiones de los estudiantes es irrespetuosa, dilatoria, unilateral y demagógica. Por otro lado, la violencia selectiva que actualmente padece el movimiento, busca intimidar, confundir y paralizar el desarrollo de su lucha.

Ejemplo claro de ésto, es lo sucedido el sábado 13 de octubre, cuando la vocera por el CCH Naucalpan se trasladaba a la asamblea inter-universitaria y en su trayecto, fue víctima de intento de homicidio, bajo la advertencia: ”vamos por el que sigue”. Las autoridades siguen argumentando el hecho como un “supuesto”, a pesar de la descripción de lo sucedido por parte de la adolescente en medios de comunicación resguardando su identidad por cuestiones de seguridad y por ser menor de edad.

Una intensa “guerra sucia” se desata en redes sociales, para descalificar este ataque, acusando a la asamblea de haberlo inventado. Al mismo tiempo que voces “anónimas”, con un discurso muy institucional, pretenden criminalizar a miembros del movimiento estudiantil, como en la ENEP Acatlán, señalados de tener vínculos con el narcotráfico.

Estas son las sucias maniobras que autoridades universitarias utilizan para aparentar dar solución al pliego petitorio mientras que al mismo tiempo ejercen violencia contra activistas estudiantiles a través de mecanismos criminales. Las reconocemos porque no olvidamos que fue la misma respuesta y violencia represiva ejercida hacia el Consejo General de Huelga y, con la que intentaron desmovilizarnos hace casi 20 años primero con Francisco Barnés de Castro y después, con el ahora candidato a embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

En 1999 consideramos que el diálogo público, abierto, directo y resolutivo, era la única vía para solucionar los 6 puntos de nuestro pliego petitorio y el conflicto estudiantil.

Las demandas enarboladas por el actual movimiento en la UNAM y en la Asamblea Interuniversitaria, que integra entre otras a 10 universidades públicas que se encuentran en quiebra, están encaminadas a reivindicar el carácter público y gratuito de la educación superior en nuestro país, la cual defendemos desde hace casi 20 años, en el movimiento estudiantil aglutinado en el Consejo General de Huelga de la UNAM.

La violencia ejercida contra el movimiento estudiantil a nivel nacional y, en particular en la UNAM, así como el desprecio que las autoridades han mostrado para dar respuesta favorable y resolutiva a las demandas del movimiento, solo indican una cosa: los estudiantes tienen la razón; sus demandas son justas.

Ahora señores autoridades, les corresponde atender el llamado, el diálogo y sólo el diálogo resolutivo, es el que abrirá la brecha para la solución del pliego petitorio. Entiéndanlo, la solución al conflicto no se encuentra en las decisiones unilaterales ni violentas contra los estudiantes organizados.

Advertimos a todo el pueblo de México y a la comunidad universitaria sobre la nueva escalada de represión y linchamiento mediático hacia el movimiento estudiantil.

¡Solución a todos los puntos del pliego petitorio de la InterUniversitaria y de la UNAM!
¡Alto a la represión hacia las y los estudiantes!
¡Auténtica transformación democrática y progresista de nuestra máxima casa de estudios!

¡Ser Cultos para Ser Libres!

Ciudad Universitaria, 17 de octubre de 2018.

Activistas del Consejo General de Huelga 1999 – 2000. Presos y perseguidos políticos de Juan Ramón de la Fuente.

CCH Sur, CCH Naucalpan, CCH Vallejo, CCH Azcapotzalco, CCH Oriente, Preparatoria 2, Preparatoria 4, Preparatoria 5, Preparatoria 6, Preparatoria 9, FES Cuautitlán, FES Acatlán, FES Aragón, FES Iztacala, FES Zaragoza, Escuela Nacional de Trabajo Social, Escuela Nacional de Artes Plásticas, Facultad de Arquitectura, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Contaduría y Administración, Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Odontología, Facultad de Veterinaria






Temas relacionados

#FueraporrosdelaUNAM   /   Juventud    /   CGH UNAM   /   Asamblea Interuniversitaria México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO