Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Grave: López Obrador tacha de conservadores a ambientalistas y van 6 asesinados

Entre los temas de esta mañanera destacó la defensa del programa Sembrando Vida y la reforma al sistema ferroviario. El presidente descalifica a ambientalistas como opositores conservadores, y van 6 asesinados sólo en 2020.

Viernes 12 de junio | 13:29

El presidente López Obrador criticó la nota “Prepara la 4T golpe a las empresas ferroviarias”, de El Universal, señaló que lo acusan de querer nacionalizar los ferrocarriles y que por eso lo tildan de comunista. Pero nada más alejado de la realidad.

El plan del gobierno es transformar el sistema ferroviario, tanto de carga como de pasajeros, ya que sostiene que 3525 kilómetros de vías están en desuso o sin operación. ¿Qué hará AMLO? Empezar a entregar concesiones al sector privado.

Uno de los tramos que se rehabilitarán es el del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, concesionado a una empresa de Hank González, quien fuera uno de los principales contratistas del proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco, hoy suspendido.

Este empresario, cuyo padre era parte del Grupo de Atlacomulco del PRI, es uno de los ganadores de la nueva reforma ferroviaria. El Grupo Hermes, de su propiedad, recibió un contrato de 810 millones de pesos para el tramo Ubero-Mogoñe en Oaxaca del Tren del Istmo. A su vez, la empresa pública Ferrocarril Istmo de Tehuantepec dio un contrato por 10 millones 889 mil pesos a Seguros Banorte, perteneciente a la misma familia priista.

El proyecto es denunciado por habitantes de la región porque busca beneficiar el circuito de mercancías para las trasnacionales, cuando en realidad hace falta resolver graves problemas urbanos como la escasez de agua, el drenaje, el manejo de residuos sólidos y construir infraestructura para educación media y superior.

Sembrando vida, sembrando muerte

López Obrador dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos no cumplió con el ofrecimiento de financiar un tercio del Programa Sembrando Vida, pero que México sí lo hizo. Aprovechó para reivindicar la creación de cortinas de desarrollo para fomentar la inversión en el sur-sureste y evitar que la gente se vea obligada a migrar y tenga trabajo en sus pueblos.

En realidad, sólo cambió de nombre el proyecto de las Zonas Económicas Especiales de Peña Nieto, ya que también busca dar beneficios fiscales a las empresas y avala cualquier tipo de impacto ambiental, igual que con el tren Maya.
Fue entonces cuando arremetió contra los ambientalistas “conservadores opositores” al señalar que el programa más importante de reforestación en el mundo es Sembrando vida. Pero los pobladores de zonas donde se desarrolló el programa tienen otros datos: denunciaron que se ha arrasado con la selva de Bacalar para entrar al programa gubernamental "Sembrando vida".

Te puede interesar: Arrasan con 200 hectáreas de selva para entrar al programa "Sembrando Vida"

La denostación de los ambientalistas es seria, sobre todo si se tiene en cuenta que sólo en lo que va de 2020 van 6 defensores ambientales asesinados, uno de los cuales era Eugui Roy, un joven oaxaqueño defensor de la fauna silvestre del sur de Oaxaca.

López Obrador sigue encarrerado con sus megaproyectos, como el tren maya. Quiere invisibilizar la oposición a los mismos, alegando que la mayoría de los pobladores está de acuerdo y que los amparos los presentan ambientalistas aislados. Todo con tal de beneficiar a los grandes contratistas de sexenios anteriores, como Carlos Slim y Hank González, hoy sus consentidos.

Mandato de Trump: la reapertura

En su conferencia de prensa, López Obrador otra vez intenta minimizar los riesgos de la pandemia y alentar un desconfinamiento que puede traer graves consecuencias para la salud de la clase trabajadora y los sectores populares.

Sigue las órdenes de Trump y las trasnacionales, afirmó que la covid-19 va a la baja y alentó a la población a empezar a salir, que con mantener una alimentación sana y educación para la salud esto se resuelve. Todo lo contrario de los recientes planteos de López-Gatell, el subsecretario de salud, quien afirmó que se viene el pico de la pandemia en julio, y también ignora las advertencias de la OMS, de que en México lo peor está por venir.

Las acciones de López Obrador están demostrando que en realidad lo más importante para su administración es mantener contentos a los empresarios millonarios, al imperialismo estadounidense y al gran capital.






Temas relacionados

Covid-19   /   Política México   /   Megaproyectos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO