Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Guardia Nacional, Tren Maya y violencia contra las mujeres en la mañanera

El despliegue de la Guardia Nacional fue uno de los principales temas de la mañanera. Con uniformados no se combate la pandemia.

Miércoles 20 de mayo | 13:38

Como parte del informe de seguridad, en la conferencia matutina de hoy se dio conocer que de las 266 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional proyectadas para el próximo año, actualmente se cuenta con 32 coordinaciones estatales y 160 coordinaciones regionales, y para finales de este mes se espera tener 175.

De los elementos de la Guardia Nacional, 10 mil 549 están desplegados en las fronteras sur y norte para impedir el tránsito de migrantes.

Se habló también de los avances en el reclutamiento, capacitación, adquisición de vehículos y construcción de cuarteles para la Guardia Nacional. Todo esto mientras esos recursos hacen falta en el sector salud.

Sobre el Tren Maya, AMLO quiere dar el banderazo para el inicio de los trabajos la próxima semana, el 30 o 31 de mayo y si no es posible una semana después. Si las autoridades de Salud no le permiten realizar el viaje, dará un banderazo virtual.

Sobre la violencia intrafamiliar durante la pandemia, López Obrador volvió a negarla, hablando de una encuesta que daría cuenta de que durante este periodo hubo un “porcentaje considerable” que expresó que se vivió un reencuentro familiar. Estos datos, estarían en contradicción, por ejemplo, con el aumento de denuncias por violencia contra las mujeres. De enero a abril de este año, se cuentan 314 feminicidios.

Obviando sus propios comentarios que invisibilzan la violencia contra las mujeres y ponen en segundo plano sus derechos, el mandatario acusó a sus adversarios de quererlo contraponer con el feminismo.

En auxilio del presidente, Olga Sánchez Cordero habló de una red interinstitucional para dar una respuesta a las mujeres que sufren violencia, reconociendo que tenemos un sistema patriarcal y por supuesto que existe el machismo y que la violencia no ha disminuido.

Cuestionada sobre la liberación de mujeres criminalizadas por abortar, la titular de la Secretaría de Gobernación habló del excarcelamiento de personas por delitos que no cometieron.

Anunció para el 26 de este mes una conferencia de prensa para dar los datos pormenorizados que están recabando sobre la violencia contra las mujeres y en las familias.






Temas relacionados

Guardia Nacional   /   Tren maya   /   violencia contra las mujeres   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO