Cultura

EFEMÉRIDES MÉXICO

Guillermo González Camarena precursor de la televisión a color y la investigación en México

González Camarena además fue un melómano, compositor, astrónomo aficionado y amante de la historia de México, mostró siempre preocupación por los niños y por llevar los adelantos tecnológicos a las masas.

Miércoles 18 de abril de 2018 | 13:43

El 18 de abril de 1965 falleció en un accidente automovilístico Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color. El siniestro ocurrió en una carretera del estado de Puebla, Camarena se dirigía a la Ciudad de México después de revisar unas antenas para expandir la señal televisiva.

Guillermo nació el 17 de febrero de 1917 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, hijo del matrimonio de Arturo González y Sara Camarena. Pronto la familia se mudó a la colonia Juárez, en la Ciudad de México.

A la edad de siete años el inquieto niño ya inventaba sus propios juguetes movidos por electricidad, a los doce años hizo su propia radio. Autodidacta y aficionado a la lectura, muy pronto se interesó en la televisión. En 1934, con piezas de chatarra adquiridas en los mercados de La Lagunilla y Tepito, construyó una cámara de televisión.

Estudió en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La casa de González Camarena se convirtió en un laboratorio donde amigos y familiares ayudaban al ingenioso joven que era el menor de 8 hermanos. Jorge, su hermano mayor, le ayudó en sus experimentos para transmitir televisión a color.

Guillermo empezó a trabajar muy joven, primero en la radio educativa estatal y después en la XEW, que lo llevaría a colaborar en la televisión.

En 1939, aún siendo estudiante, Guillermo González Camarena inventó el Adaptador Cromoscópico para Aparatos de Televisión, primer sistema de transmisión a color para la televisión. El 19 de agosto de 1940, presentó su primera patente en México. El 14 de agosto de 1941 ingresó la solicitud de Patente en los Estados Unidos de América. En 1950 presentó mejoras de su patente para sistemas de televisión en color en 1958.

Mientras Estados Unidos y Alemania trabajaban en sistemas de transmisión a color en televisión, los cuales eran muy costosos, el invento de Guillermo González abarataba los costos y ponía al alcance de las clases populares la televisión a color, algo que el ingeniero buscaba.

En 1946 instaló su estación de transmisión televisiva con las siglas XEH-GC con transmisiones en vivo que posteriormente se convertiría en el Canal 5. Para ese entonces Guillermo era conocido por su afición a la astronomía y había construido un telescopio.

Melómano, tenía escrita una canción de éxito, Río colorado, que con sus regalías ayudaba a paliar los gastos de sus patentes. Camarena era también amante de la historia de México.

El ingeniero fundó en 1949 su laboratorio de investigación GonCam, donde trabajaba al lado de otros investigadores, en esa época inicia las pruebas experimentales de transmisión móvil.

En 1950, la Universidad Columbia College de Chicago, Illinois, le encarga la fabricación de televisores a González Camarena, y se inicia la exportación. En 1962 patentó el sistema bicolor simplificado, sistema que se usa hasta nuestros días en las televisiones a color, con lo que cumplió su sueño de llevar la televisión a color a las clases populares. Este sistema sería usado por la NASA.

El 10 de mayo de 1952 empezó a transmitir comercialmente el Canal 5 XHGC en el edificio del teatro Alameda. Por las tardes se dedicaba la programación a los niños.

Camarena trabajaba ya con el IPN y la UNAM, pero la necesidad comercial de expandirse le hizo fusionar su canal con el Canal 2 de Emilio Azcárraga Vidaurreta en 1954. En 1957, el Columbia College de Los Angeles, California nombró doctor en ciencias a Guillermo González.

El inventor fue una de las grandes mentes creativas en México y en su honor se creó en 1995 la Fundación Guillermo González Camarena, que busca impulsar el talento y la creatividad de los inventores nacionales. Además, el IPN construyó el Centro de Propiedad Intelectual Guillermo González Camarena.






Temas relacionados

Emilio Azcárraga   /   Guillermo González Camarena   /   UNAM   /   IPN   /   NASA   /   Televisión   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO