Economía

PRE COLOQUIO DE IDEA

Guillermo Nielsen: “El problema de Argentina es de solvencia, hay que hacer cambios estructurales”

El asesor económico de Alberto Fernández sostuvo ante los empresarios de IDEA en Vaca Muerta que la economía está en un proceso de quimioterapia financiera que no sabemos cómo termina.

Jueves 13 de junio

Guillermo Nielsen, uno de los economistas cercanos a Alberto Fernández participó del Pre Coloquio de IDEA realizado el miércoles en la provincia de Neuquén, y que contó con la primera aparición pública de la dupla presidencial por el oficialismo “Macri-Pichetto”.

Podés leer: Macri y Pichetto estuvieron en Vaca Muerta, aplaudidos por los CEO y repudiados en la calle

Nielsen disertó sobre las políticas de Estado en Vaca Muerta junto a Guillermo Pereyra, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa; y Gustavo Lopetegui, Secretario de Gobierno de Energía.

En su primer discurso ante los empresarios reunidos en IDEA, Nielsen sostuvo que lo importante en materia de economía para resolver un problema “es tener un buen diagnóstico”. Y definió que: “la situación argentina está muy mal, en una crisis muy importante desde el 24 de abril del año pasado.”

Nielsen explicó que los problemas de liquidez se resuelven con crédito, es lo más fácil de resolver. Pero respecto a la crisis económica sostuvo que: “el problema de la Argentina desde mi perspectiva es de solvencia, no es de liquidez, y la solvencia es mucho más difícil de revertir. Hay que ir a los cambios estructurales, a dejar de lado aquellas cosas que impiden que la Argentina se desarrolle.”

Y agregó: “Estamos en un proceso de quimioterapia financiera que no sabemos cómo termina”. El economista y asesor de Alberto Fernádez afirmó que existen dos incógnitas preocupantes en el corto plazo: “¿Cuántos dólares van a quedar en el Banco Central al momento del cambio de gobierno? y ¿cuántos dólares van a quedar en el Tesoro?”

Fiel a sus ideas, Nielsen no dudó en sentenciar ante los empresarios de IDEA que los argentinos estamos viviendo en una situación de esclavitud tributaria, con déficit fiscal no resuelto. Y afirmó al respecto: “esta combinación de quimio financiera nos lleva a preguntarnos cuantas empresas van a quedar en quiebra y ¿cómo salimos de todo esto?.”

Te puede interesar: Las ideas del economista de Fernández: retenciones cero, tarifazo, sueldos bajos y maquilas

Vaca Muerta: más concesiones al fracking capitalista

Sobre Vaca Muerta, una nueva promesa de inversión, Nielsen señaló que es una de las pocas cosas existentes en el país para lograr un desarrollo. Reconoció además que fue Miguel Galuccio el primero en traer el fracking, y que las inversiones al ser de largo plazo, necesitan políticas de Estado (para garantizar las ganancias, claro), haciendo una comparación con el pacto de la Moncloa.

Podés leer: Vaca Muerta: el chantaje de las empresas para vivir subsidiadas

En conclusión, sostuvo que las políticas de Estado en Vaca Muerta ayudarían a la economía a salir de la crisis, siendo que “está la posibilidad de desarrollar otra Pampa húmeda, de aumentar las exportaciones y la oferta de divisas”, lo que a su entender facilitaría el pago de la deuda.

Te puede interesar: ¿Es legítima la deuda?

En un discurso para los empresarios en plena campaña electoral, Nielsen comentó que impulsará un proyecto para lograr un nuevo marco regulatorio para Vaca Muerta y para los yacimientos no convencionales, buscando mayor competitividad.

Como nota de color en el debate se armó un contrapunto al momento en que el periodista Eduardo van der Kooy le preguntó a Lopetegui qué sucedería con Vaca Muerta en caso de que en diciembre haya cambio de gobierno: “No lo sé, pero escuchaba la exposición de Guillermo que decía que estaba estudiando 24 dimensiones de la competitividad de Vaca Muerta para igualar a Perniam, ojalá una de las 24 sea mantener el capitalismo”, ironizó.

Luego agregó: “Nosotros como país hemos probado muchos sistemas económicos, a lo mejor probar una vez con el capitalismo para ver qué pasa no viene mal”, lo que desencadenó el aplauso de los empresarios

Por su parte, el asesor de Fernández comentó que su proyecto pretende mitigar el riesgo sobre los proyectos de Vaca Muerta. Siempre buscando posibilidades de negocios para los capitalistas, mientras de lo que no hablan es del riesgo de esas actividades altamente contaminante que se ha cobrado la vida de trabajadores.

Podés leer: En Vaca Muerta la sed de ganancias está por encima de la vida de los trabajadoresEn Vaca Muerta el riesgo laboral de los trabajadores es moneda corriente. Mientras Nielsen en igual sintonía que el discurso de cierre del presidente Macri, prometen en plena campaña electoral posibilidades de negocios rentables a los empresarios, para los trabajadores y jóvenes aumenta la desocupación y pobreza. Hay que cuestionar la lógica del capital que sólo aumenta la desigualdad social, rechazar el acuerdo con el FMI y poner por delante las necesidades urgentes de las grandes mayorías y no el pago de la deuda.

Te puede interesar: Desocupación y precarización laboral: la realidad de la juventud en la provincia de Vaca Muerta






Temas relacionados

Guillermo Nielsen   /   Alberto Fernández   /   Coloquio de IDEA   /   Deuda   /   Fracking   /   Vaca Muerta   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO