Géneros y Sexualidades

#LIBERTADPARANESTORA

Habla Giovanni, familiar de Nestora y policía comunitario de Olinalá

Mientras se esperaba el traslado de Nestora Salgado al penal de Tepepan, La Izquierda Diario entrevistó a Giovanni Torres Salgado, policía comunitario de Olinalá y sobrino de Nestora, por quien se alzan tantas voces exigiendo su libertad.

Andrés Aullet

Abogado y maestro en Derechos Humanos

Sábado 30 de mayo de 2015

Al cierre de esta edición, Nestora iba a recibir atención médica, ya que la huelga de hambre que está manteniendo ha afectado mucho su salud.

LID: Queremos saber más sobre las condiciones de salud y la situación legal de Nestora actualmente.

Giovanni: Antes que nada, agradecemos a las organizaciones sociales que nos han apoyado y que se encuentran presentes hoy. Venimos a manifestarnos para exigir al Gobierno Federal y estatal que se realice el traslado de Nestora al penal de Tepepan, lo han venido prolongando desde la semana pasada. Estamos pidiendo el traslado por su salud, hoy cumple 24 días en huelga de hambre y lleva 4 días sin ingerir líquidos. Su estado de salud ya es muy delicado a pesar de que las autoridades del penal de Nayarit dicen que está bien. ¿Cómo una persona en tantos días de huelga va a estar bien? Exigimos que la trasladen a la torre médica para que ella pueda tener la atención que necesita, pero ante todo la exigencia siempre es por su libertad, nos interesa demostrar que es inocente.

Estamos pidiendo la liberación de la compañera como de los demás compañeros de la CRAC, de Eduardo Molina que es promotor de la policía comunitaria de la comunidad de Tixtla, de Arturo Campos, de Maraco Antonio Suástegui y de todos los demás, tenemos 13 detenidos. Todos ellos son inocentes, lo único que hicieron fue organizar al pueblo para defendernos de la delincuencia que vivíamos, de las extorsiones, de los secuestros. La policía comunitaria surge como una necesidad del pueblo por la inseguridad, ante la incompetencia de nuestras autoridades.

LID: Desde la Izquierda Diario hemos escuchado que han recibido muchas muestras de solidaridad tanto nacional como internacional de organizaciones que se han pronunciado por la libertad de Nestora y de los demás compañeros presos. ¿Qué nos puedes decir respecto a eso?

Giovanni: Agradecemos realmente el apoyo que hemos tenido, las acciones a favor de la compañera. Les pedimos que no dejemos apagar esto, seguimos pidiendo el apoyo tanto de las organizaciones de aquí del país, como las internacionales hasta que logremos la libertad de nuestros compañeros.

Resulta contradictorio que mientras organizaciones o las mismas policías comunitarias están defendiéndose del narcotráfico y de las bandas paramilitares, no sólo en Guerrero, sino en Michoacán o en Oaxaca, el gobierno sigue financiando militares y policías federales. No para combatir a estas bandas, sino para atentar contra los luchadores sociales, la mayor muestra de esto fue lo sucedido en Ayotzinapa.

LID: ¿Qué nos pueden decir de cómo viene operando el gobierno en los estados en contra de la gente que se organiza?

Giovanni: Como lo comentaba, anteriormente la policía comunitaria surge de la necesidad de los habitantes, por la inseguridad de que los gobiernos no nos han podido garantizar. El caso de Olinalá era muy similar a las condiciones de vida de Iguala, el presidente Eusebio González Rodríguez al igual que el síndico Armando Patrón Jiménez estaban con la delincuencia organizada. Los policías municipales protegían a los delincuentes. Fue por eso que el pueblo de Olinalá tuvo que organizarse. El único interés de la compañera Nestora fue defender el pueblo, y él la eligió como la "comandanta", como dirigente.

Este mismo fenómeno se está viviendo en varios lados. Cuando la delincuencia está operando el gobierno no ve, no manda ni al ejército, ni a la marina. Pero cuando el pueblo se organiza, entonces sí manda militares, pero a reprimir a los que luchan por una causa justa.

Cuando las autodefensas se organizaron en Olinalá la delincuencia bajó un 90%. Con la llegada de los militares que reprimieron a las policías comunitarias, los robos y las extorsiones siguieron sin que ellos hicieran algo, nunca detuvieron a alguien. El gobierno ahora sólo está para ver sus intereses.

Otro ejemplo es el caso del compañero Marco Antonio Suástegui que se levantó para defender sus tierras, para no ser despojado ¿Y entonces que hace el gobierno ahora? Los agarra y los encierra, el gobierno se ha dedicado a reprimir a los luchadores. Ahí está el caso de Chilapa. ¿Cómo puede decir el gobierno que Guerrero que ya está en orden? ¿Que ya está bajo control, cuando Chilapa es un desastre? Le pedimos a la gente que volteen a ver la situación que se está viviendo allá, ahí no mete las manos el gobierno porque manda la delincuencia organizada y así va a seguir pasando en los demás pueblos. Nosotros hacemos un llamado a la gente, porque no tenemos otra opción más que organizarnos. Crear nuestras policías para defendernos entre nosotros, porque ya está claro que el gobierno no nos va a defender. Ahí está el caso también del compañero de Michoacán, el doctor Mireles. Los invitamos porque es la única opción que nos queda, el gobierno nos obliga a protestar porque detiene a la gente que realmente se organiza y que lucha por el pueblo.

LID: Por último, compañero ¿qué expectativas hay de que Nestora ahora esté acá en el Distrito Federal? ¿Creen que desde aquí se le pueda dar mayor cobertura al caso?

Giovanni: Pues esperemos que sí. Es un avance que se ha logrado a raíz de acciones de ella como la huelga de hambre, pero también con el apoyo de todas las organizaciones que han realizado manifestaciones y acciones solidarias. Es una ventaja que se logre este traslado porque ya va a estar más cerca para el abogado. Hasta ahora Nestora no ha tenido ni un solo careo, porque las supuestas víctimas y los testigos comprados dicen que “está muy lejos” y que “no pueden ir hasta Nayarit”. Esperemos que aquí si hagan su trabajo y que los presenten para que se agilice el proceso, no hay fundamentos para que esté detenida. De hecho un juez federal dictó su auto de libertad desde agosto del año pasado.

LID: ¿Y qué pasó con ese auto de libertad?

Giovanni: El gobierno no lo respetó. Por eso nosotros decimos que si no hay fundamento para todos los delitos por los que se le acusa, ¿cómo es posible que tengan a la compañera Nestora todavía en un penal federal de máxima seguridad, en Tepic? Los cargos que presenta son del fuero común, por eso les pedíamos que tenían que trasladarla al Estado donde pertenece, para que esto se agilizara.

Es un avance que ya esté aquí cerca. Lo que importa es su libertad.

Sólo les vuelvo a pedir su solidaridad a toda la sociedad, a todas las organizaciones sociales que nos sigan apoyando. Son muchas necesidades, no solamente son problemas de Guerrero. Tenemos muchos problemas a nivel nacional, como luchadores sociales que están presos injustamente y también a esa lucha le tenemos que seguir dando respuesta, porque aún no se esclarecen los hechos de nuestros compañeros desaparecidos en Iguala, los 43 normalistas. Mientras no haya pruebas científicas de que pasó con nuestros compañeros pues la exigencia va a seguir, ¡vivos los queremos! Gracias.

LID: Gracias a usted, compañero.






Temas relacionados

Presos políticos   /   Nestora Salgado   /   Géneros y Sexualidades   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO