Mundo Obrero

MOVIMIENTO OBRERO

Hay que defender Zanon y las gestiones obreras

El 1 de octubre cumplimos 15 años desde la ocupación de la fábrica Zanon y la posterior puesta en producción bajo nuestra propia gestión, la gestión obrera.

Andrés Blanco

Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén

Viernes 30 de septiembre de 2016 | 18:30

En estos 15 años enfrentamos represiones, amenazas de desalojo, intentos de cortarnos el gas para no poder producir, boicots para no poder comprar materia prima, entre otros tantos intentos por quebrarnos y derrotarnos. Pero con la firmeza de los obreros y una dirección combativa y clasista de nuestro sindicato logramos derrotar todas estas maniobras y defender la gestión obrera.

En el 2009 conseguimos que la Legislatura de Neuquén votara la expropiación, pero el Gobierno del MPN se negó a otorgarnos créditos para la renovación tecnológica, ahogando financieramente a la gestión obrera. Como no pudieron derrotarnos con la represión, quisieron hacerlo golpeando la producción.

Nosotros, al igual que nuestros compañeros de Cerámica Stefani de Cutral Co y de Cerámica Neuquén que también tuvieron que poner a producir las fábricas bajo gestión obrera, demostramos que frente al vaciamiento patronal, los despidos masivos y los cierres, la ocupación y puesta a producir bajo control obrero de las fábricas es una salida ante la crisis de los capitalistas. Nuestros compañeros y compañeras de MadyGraf, ex Donnelley, están demostrando lo mismo en Buenos Aires, donde se acaba de dar media sanción a la ley de expropiación. A pesar de la falta de créditos o subsidios que los Gobiernos dan a las patronales, las gestiones obreras nos mantuvimos en pie y produciendo.

Defender Zanon en un momento difícil de la gestión obrera

Pero esta situación fue ahogando a nuestra gestión obrera, imposibilitada de un crédito para renovar la maquinaria. Lo mismo sucede con decenas de fábricas recuperadas en todo el país. Por eso hoy nuestra situación es crítica, por eso hoy nuevamente estamos movilizados, exigiendo respuestas a los distintos Gobiernos.

Con la movilización, como el corte de ruta del pasado lunes 26, conseguimos que el Gobierno Nacional otorgue el Plan Trabajo Autogestionado, que es una pequeña ayuda por seis meses para nuestros salarios. Pero sabemos que la salida de fondo pasa por renovar la maquinaria de la fábrica, y en esa lucha estamos.

El Gobierno kirchnerista había comprometido un crédito (llamado primero del Bicentenario y luego Fondear) pero nunca cumplió su compromiso. Hoy ese crédito está pendiente y seguimos exigiendo al nuevo gobierno nacional que lo haga efectivo. Al mismo tiempo exigimos al Gobierno Provincial que facilite créditos para la reparación e inversión inmediata en repuestos, porque sabemos que incluso logrando una renovación tecnológica eso llevaría más de un año.

Mientras seguimos apelando a la solidaridad de la comunidad, estrechando lazos con otros trabajadores, con la juventud. Por eso lanzamos un Fondo de Lucha para colaborar en la defensa de Zanon y los puestos de trabajo. Por eso también el próximo 8 de octubre la banda Todos Tus Muertos va a estar tocando en la fábrica, para que seamos miles los que volvamos a decir “en Zanon no pasarán”.






Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /   Todos tus muertos   /   Gestión obrera   /   Zanon   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO