Géneros y Sexualidades

CONTRA LOS FEMICIDIOS

Histórica movilización en Mendoza para exigir #NiUnaMenos

Más de 20 mil personas salieron a las calles en diferentes puntos de la provincia luego de la conmoción por los tres femicidios ocurridos en los últimos dos días.

Jueves 29 de septiembre de 2016

Cabecera de la movilización por #NiUnaMenos - Mendoza - YouTube

La convocatoria contra la violencia machista que comenzó en las redes sociales, se expresó en las calles, dando lugar a una jornada que quedará en la historia de la lucha por los derechos de las mujeres en Mendoza.

Más de 20 mil personas caminaron por el centro de la ciudad. Centenares de familias junto a miles de jóvenes levantaron carteles que llevaron para hacer visible un mismo reclamo: basta de femicidios. Las movilizaciones también se extendieron a las localidades de San Rafael, Malargüe, San Carlos, Tupungato y Tunuyán.

En la cabecera de la movilización una bandera con la leyenda “Ni Una Menos, basta de femicidios. La responsabilidad es del estado”, era sostenida por familiares de mujeres víctimas de femicidios de toda la provincia. La mamá de Julieta González, una de las tres jóvenes asesinadas esta semana, marchó exigiendo justicia y levantando la foto de su hija.

La Universidad Nacional de Cuyo dictó asueto en horas de la tarde y desde la Comisión de Mujeres de la Facultad de Ciencias Políticas y la carrera de Trabajo Social, convocaron para marchar desde las facultades. Alrededor de 200 estudiantes llegaron al KM 0 para sumarse a la marcha principal.

También participaron diversas organizaciones de mujeres, sociales, sindicales y políticas. Entre las organizaciones convocantes estuvieron la Coordinadora Feminista; “Cuestión de Mujeres” programa radial; Se vienen las Mendocinas; Pan y Rosas; Aquelarre y Ediciones desde el Clítoris, entre otras. Delegaciones sindicales de CTA; ATE; el Sindicato de Prensa de Mendoza; el sindicato de televisión Satsaid estuvieron entre los presentes.

Varias organizaciones peronistas marcharon con sus banderas y también se pudo ver a referentes radicales como la vicegobernadora Laura Montero, que sobre el final de la marcha recibió abucheos por parte de los manifestantes. La izquierda estuvo representada por el PTS, el PO, ambos en el Frente de Izquierda; el PCR; el MST e Izquierda Revolucionaria. La senadora Noelia Barbeito y las diputadas Cecilia Soria y Macarena Escudero del PTS en el FIT se movilizaron junto a la organización de mujeres Pan y Rosas.

Hace más de un año, desde esta fuerza política se presentó en la Legislatura el proyecto de Emergencia en Violencia de Género. Las legisladoras plantearon en reiteradas oportunidades la necesidad de avanzar con el tratamiento del mismo, donde se plantea la creación inmediata de refugios, planes de vivienda para las mujeres que sufran violencia, asistencia económica y cuerpos interdisciplinarios, entre otras medidas.

Lamentablemente durante todo este tiempo la escalofriante estadística aumentó, llegando a 11 mujeres asesinadas en lo que va del año en la provincia. Recién ahora desde la Cámara de Diputados aprobaron el tratamiento de dicho proyecto.

La respuesta de una provincia conmovida hasta los huesos se sintió con fuerza en las calles. El grito de NiUnaMenos volvió a retumbar en las puertas de la legislatura provincial. La enorme movilización fue una muestra contundente de que las mujeres no están solas y que la impotencia no es el lugar al que está condenada la sociedad.

Esta jornada es sin dudas un gran primer paso para reforzar la lucha que seguirá junto a miles de mujeres de todo el país en el Encuentro Nacional de Mujeres, para poner en pie un gran movimiento de miles, que pueda frenar la violencia machista y conquistar todos los derechos de la mujeres.






Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /   #NiUnaMenos   /   Femicidios   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO