Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

"Hospitales seguros” tras terremoto, pero con recorte presupuestal

Para este martes 23 de junio, tras más de 3 semanas de “nueva normalidad” la pandemia parece no ceder, tampoco da muestras “de haber sido domada”, como la 4T ha querido afirmar, mientras son las y los trabajadores ponen sus vidas en juego

Martes 23 de junio de 2020 | 22:22

Con un reporte de 191,410 casos acumulados por covid-19, es decir 6,288 casos más que el día de ayer. Y con 23,377 defunciones, el panorama de la reapertura económica tiene tras de sí un difícil panorama para que no cobre más vidas.

Mientras tanto, el Estado de México ha tomado la delantera de la ocupación hospitalaria, superando porcentualmente a la CDMX, que ha sido la entidad más afectada durante la pandemia. Se registra un 68% y un 65% respectivamente, por lo que, según los protocolos, ambas entidades continúan en el pico de contagios.

Se anunció que hay 39,032 trabajadores de la salud han sido contagiados por covid-19, la mayoría mujeres y del área de enfermería, quienes son de los sectores más expuestos. En el sector hay 584 defunciones.

Como parte destacada de la conferencia se informó del plan de Hospital Seguro y Resilente, que ha iniciado desde 1986, tras la tragedia del sismo del 19 de septiembre de 1985. Según el programa, los hospitales de México están preparados para enfrentar contingencias químicas, naturales, pandémicas y de violencia -quizá la que más resalte es la necesidad de prepararse ante asesinatos masivos.

Las autoridades presumieron un dispositivo preparado para todo, incluso con áreas de seguridad para gente en terapia intensiva y cirugías durante cualquier siniestro, pero la realidad del sistema de salud público del país es muy distinta a los planes de seguridad que se tiene para él, cosa que se ejemplifica con zonas de nosocomios aun dañadas desde los terremotos de 2017.

Es urgente que, frente a la pandemia y las posibles contingencias naturales, se eche para atrás el recorte del 75% del presupuesto a todas las dependencias públicas, entre las cuales se encuentra todo el sector salud, mientras el pago de la ilegítima deuda externa y el presupuesto a la Guardia Nacional sigue intacto.






Temas relacionados

Hugo López-Gatell Ramírez   /   Covid-19   /   Política México   /   Terremoto   /   Hospital

Comentarios

DEJAR COMENTARIO