Internacional

TEMPORADA DE HURACANES

Huracán Eta deja un centenar de muertes en Centroamérica, gobiernos responden tardíamente

El paso del huracán Eta por Centroamérica golpeó con fuerza la región centroamericana del Caribe, en países como Nicaragua y Honduras dejó a su paso al menos un centenar de muertos y cientos de pérdidas materiales para comunidades pobres, mientras que se ha señalado la inacción de los gobiernos.

Viernes 6 de noviembre de 2020 | 19:01

El huracán Eta dejó devastadoras consecuencias para el Caribe centroamericano, donde además de inundaciones, ocasionó deslizamientos de tierra y al menos un centenar de muertes en Nicaragua y Honduras, donde golpeó comunidades indígenas y de bajos recursos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) indicó que al entrar a las aguas cálidas del Caribe, Eta podría volver a fortalecerse a tormenta tropical en su camino a Cuba.

En Honduras hasta el día de ayer se declaró una alerta roja a nivel nacional, a pesar de que los pronósticos meteorológicos habían advertido la intensidad del huracán desde la semana pasada, la devastación dejada a su paso ya se compara con el huracán Mitch, crisis de la cuál aún no se había repuesto.

Expertos señalaron que el gobierno de Juan Orlando Hernández no alertó tempranamente a la población, por lo que el número de pérdidas de aumentó, no solo por las continuas lluvias, si no también por la crecida de ríos, que ocasionaron daños en 51 carreteras dejando a 41 comunidades incomunicadas con más de 360 mil damnificados.

Por otro lado en Nicaragua el gobierno ha evitado dar declaraciones oficiales del número total de muertes y daños ocasionados, donde las lluvias y la saturación de suelos aún podría causar inundaciones y deslaves, según las autoridades locales de emergencias.

En Guatemala más de 50 personas murieron en deslaves registrados en poblaciones indígenas del noroeste del país, el presidente Alejandro Giammattei dijo que es imposible llegar a la zona por derrumbes de carreteras, causados por las intensas lluvias.

El paso del huracán también dejó muertes y afectaciones en Panamá, Costa Rica y El Salvador, se espera que en las próximas horas se dirija a Cuba y México. Este 2020 ya ha superado récords en cuanto a la temporada de huracanes con 27 tormentas, la más activa desde el 2005.

Te puede interesar: Huracán Eta devasta noroeste de Nicaragua






Temas relacionados

Temporada de huracanes   /   Guatemala   /   Nicaragua   /   Centroamérica   /   Honduras   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO