Internacional

COREA DEL SUR

Hyundai paralizada por la huelga más grande en 12 años

Es la primera huelga de toda la fábrica en 12 años. La acción de los trabajadores de Hyundai Motor en Corea del Sur obligó a parar la línea de producción del mayor fabricante de automóviles del país asiático.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Martes 27 de septiembre de 2016 | 16:00

Los trabajadores de Hyundai Motor en Corea del Sur comenzaron este lunes una huelga total, la primera de este tipo desde 2004, que ha obligado a parar la línea de producción del mayor fabricante de automóviles del país asiático.

Si la empresa no quiere que avancemos juntos, les vamos a mostrar cuáles son las consecuencias de sus acciones

Así se expresaba el sindicato de la empresa en un volante oficial divulgado este lunes.

La actividad en las fábricas de Hyundai en Corea del Sur se detuvieron a las 6.45 hora local (21.45 GMT del domingo) debido a la huelga convocada por los representantes de los trabajadores tras rechazar la última propuesta de mejora de sus condiciones emitida por la dirección de la compañía.

Hyundai Motor les había ofrecido un aumento de sueldo de 58.000 wones (46,7 euros/52,5 dólares) al mes, una sola paga extra de 3,3 millones de wones (2.660 euros/2.980 dólares) y retirar la propuesta de un tope máximo salarial que había sido duramente criticada por el sindicato.

Los 50.000 miembros del sindicato -que aglutina a una amplia mayoría de los aproximadamente 65.000 empleados de Hyundai- rechazaron la oferta con un 78,05 por ciento de votos al considerarla insuficiente.

En los pasados meses ambas partes se han sentado a negociar hasta en 26 ocasiones y se han producido un total de 19 paros parciales este año que, según la empresa, han resultado en unos 101.400 coches fabricados de menos y unas pérdidas de unos 2,23 billones de wones (1,79 millones de euros/2,02 millones de dólares).

El sindicato de la empresa automotriz aseguró que a lo largo de esta semana continuarán los paros de seis horas al día con excepción de las jornadas en las que haya negociación con la patronal.

Deslocalización y ataque a los trabajadores

El impacto de la crisis económica internacional es el argumento de los empresarios para eliminar conquistas de los trabajadores y deslocalizar sus plantas en otros países con beneficios impositivos y mano de obra barata. El ministro de comercio de Corea le pidió prudencia a los sindicatos frente a la caída del consumo interno, pero no hizo ninguna alerta a los empresarios que buscan achicar costos.

Los cinco fabricantes de automóviles del país -Hyundai, Kia, GM Corea, Renault Samsung y Ssangyong- han bajado su producción en relación a la India, que lo ha superado en cantidad de vehículos en lo que va de 2016.

El estrechamiento de la economía mundial y del mercado interno podría llevar a que la cuarta mayor economía de Asia sea superada en los próximos años por México y otras naciones que le compiten en la fabricación de automóviles.

Las empresas coreanas se niegan a ampliar la producción en el país, lo que consideran demasiado costoso. En su lugar Hyundai y Kia se han apresurado a construir plantas en el extranjero para aprovechar incentivos tales como los costes laborales y de impuestos más bajos, mientras que GM y Renault Samsung directamente importan vehículos desde sus filiales en el extranjero. Un ejecutivo de Hyundai dejó clara la situación: "No hay razón alguna para Hyundai y otros fabricantes de automóviles para ampliar la producción en Corea". Kia por su parte acaba de abrir una planta en México y abrirá dos nuevas plantas en China el año próximo.

Decenas de miles de trabajadores habían salido a las calles en julio de este año como parte de una huelga general de los 150.000 obreros del sector metalúrgico, en solidaridad con el conflicto de Hyundai.

Hyundai es el conglomerado multinacional más grande del sector por lo que los trabajadores de esa rama de la producción salen a la huelga en solidaridad para conseguir las mejores condiciones de negociación colectiva.

Fuente: Agencias






Temas relacionados

Corea del Sur   /   Hyundai   /   Corea del Sur   /   Automotrices   /   Huelga   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO