Política México

PUEBLA

INE ordena retirar publicidad de Rafael Moreno Valle

Luego de que la revista “Líderes mexicanos” publicitara la imagen de Rafael Moreno Valle como presidenciable, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó retirar los spot que anunciaban la publicación en radio en un plazo de 12 horas desde la emisión de la medida.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Jueves 3 de noviembre de 2016 | 14:41

Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitara la adopción de una medida cautelar en contra de los promocionales de radio de la revista “Líderes Mexicanos”, en donde se hacía promoción de la imagen del actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, ordenó la suspensión de estos spots.

Esta resolución del INE se hizo pública apenas un día después de que también se le ordenara a Moreno Valle retirar su imagen de espectaculares, transporte público e internet. La medida abarca “toda propaganda difundida por cualquier medio a nivel regional o nacional” que haga publicidad del nombre e imagen de Moreno Valle, de sus logros en el gobierno de Puebla o que contenga cualquier alusión a las elecciones presidenciales de 2018.

Leer: Moreno Valle se apunta para candidato presidencial del PAN

El órgano electoral explicó que esta medida tiene la finalidad de evitar la sobreexposición de la imagen de Moreno Valle, misma que podría significar una ventaja rumbo a los comicios de 2018 y “contraviene el principio de equidad”, considerando que el panista ha hecho públicas sus intenciones de contender por la presidencia. La medida del INE, sin embargo, no le impide a Moreno Valle seguir dando entrevistas o aparecer de nueva cuenta en otras publicaciones.

Este no es el primer escándalo que protagoniza Moreno Valle por promoción de su figura y su administración. Entre 2014 y 2015, utilizó al Consejo de Cultura Estatal de Puebla para realizar pagos a por lo menos 42 medios de comunicación, con un costo aproximado de 115.4 millones de pesos. De esta forma, explicaron medios como Aristegui noticias, el presupuesto en publicidad oficial no tuvo que elevarse.

Especialistas en transparencia y rendición de cuentas de la Universidad Iberoamericana, citados por el mencionado medio, señalan que el gasto en publicidad oficial en Puebla, más allá de ser excesivo y estar atravesado por el beneficio de distintas empresas de comunicación, lejos de estar encaminada a informar, educar y orientar, son claramente de promoción personal, tanto de la figura de Moreno Valle como de su gabinete.

La carrera presidencial ha comenzado al interior del Partido Acción Nacional. Mientras Margarita Zavala anunció sus intenciones de contender por la presidencia en 2018 desde hace meses, en las últimas semanas causó revuelo la leyenda de “Ricardo Anaya, Presidente” colocada por integrantes del blanquiazul durante una pequeña gira realizada por el líder panista.

Leer: Joven asesinado por la policía de Rafael Moreno Valle

Por su parte, también al interior del partido, está habiendo movimientos con la destitución como vicecoordinador político del PAN de Eukid Castañón, operador de Moreno Valle por Juan Blanco Zaldívar, hombre de confianza de Ricardo Anaya, luego de que el primero faltara al reglamento, contradiciendo en tribuna al coordinador del grupo. Sin embargo, los intereses se mantienen a salvo: Castañón fue trasladado al Comité Ejecutivo Nacional.

Sea quien sea el candidato del Partido Acción Nacional, sus posturas abiertamente conservadoras y reaccionarias continuarán atacando nuestros derechos y libertades democráticas. No es gratuito que sea el PAN quien encabece la criminalización del aborto de la mano de la Iglesia, de la protesta y sean los primeros en votan a favor de reformas onerosas para los millones de trabajadores mexicanos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO