Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO

Ilustraciones de "Mujeres rumbo al paro" llegan a la Facultad de Economía

Como parte de las actividades rumbo al 8 de Marzo del presente año y la convocatoria de Paro Internacional de Mujeres llega “Mujeres rumbo al paro”, una exposición que deviene de un trabajo colectivo de compañeres de distintas facultades del casco universitario.

Jueves 28 de febrero | 20:21

Distintas piezas que ilustran el llamado hacia el Paro Internacional de Mujeres de este 2019 llegaron a la Facultad de Economía de la UNAM para sumar esfuerzos en la convocatoria de una importante jornada de lucha este próximo 8 de Marzo.

Se trata de 9 piezas repartidas en 3 bloques en distintos puntos de la facultad que devienen de un esfuerzo artístico y militante por parte de compañeres de distintas facultades a partir de un taller que recorrió la Facultad de Arquitectura, la de Economía y la de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en las semanas pasadas.

Todas ellas impulsadas desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista junto a Pan y Rosas que con compañeras y compañeros independientes buscaron plasmar en esta expresión visual la convocatoria de jornada del día internacional de la mujer trabajadora.

Los rostros de Rosa Luxemburgo quien fuera una destacada economista e ideóloga del ala izquierda de la intelectualidad marxista alemana así como férrea militante comunista hasta su asesinato; Simone de Beauvoir escritora, filósofa feminista francesa y crítica de los años 60’s; asi como mensajes contra el feminicidio, el trabajo precario, y la violencia capitalista son algunos de los principales contenidos de la exposición.

Aborto libre, seguro y gratuito fue otro de los temas que se trataron de presentar como centrales en las piezas, puesto que es una demanda ampliamente sentida desde hace varios años en distintas latitudes del globo y que sigue siendo una de las principales causas de muerte y encarcelamiento de miles de mujeres.

El trabajo está acompañado de una serie de textos que aportan una visión militante, obrera e internacionalista a la expresión artística que se montó, una declaración de incorporación al Paro Internacional por parte de las trabajadoras del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), así como una reflexión en torno al proceso histórico de huelga en Matamoros que continúa como un escenario profundo de la lucha obrera del México bronco en dónde las mujeres son las indiscutibles protagonistas y finalmente una reflexión en torno a ¿Por qué “Pan y Rosas”?

Se espera que en otras facultades se observen trabajos similares, así como más actividades que permitan vincular a cientos de estudiantes, trabajadoras y académicas a la próxima movilización del 8M que parte del ángel de la independencia al zócalo capitalino en punto de las 16:00 hrs.






Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /   Facultad de Economía UNAM   /   UNAM   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO