Internacional

BRASIL METALÚRGICOS

Importante corte de ruta en defensa de la ocupación de fábrica MABE de Campinas

Más de 200 estudiantes y trabajadores, junto a obreros de la fábrica de electrodomésticos (MABE), realizaron el martes un corte en la principal ruta de la ciudad de Campinas, en San Pablo, en solidaridad con la ocupación de la fábrica, ubicada en el distrito industrial de Campinas.

Miércoles 24 de febrero de 2016

Estudiantes de diversos Centros de Alumnos como el de Humanidades de la Universidad de Campinas (CACH), el de Letras de la Universidad de San Pablo (CAELL) y el de Pedagogía de la Universidad de San Pablo (CAPPF), junto a la agrupación Juventude Às Ruas, decidieron impulsar un corte de ruta junto a un sector de trabajadores de la fábrica MABE, para expresar su solidaridad. A principios de la semana pasada, en medio del ingreso de los nuevos alumnos, estas organizaciones difundiero una carta convocando a todas las juventudes de izquierda y centros y federaciones estudiantiles a organizar una acción en común, aunque no obtuvieron ninguna repuesta, ni siquiera de la dirección mayoritaria del CACH de la Unicamp. Trabajadores de distintos sectores, como los subterráneos, no docentes de la USP, metalúrgicos de São José y ABC, repreentantes del Sindicato de Trabajadores de la USP (Sintusp) y de la oposición del sindicato docente del estado de San Pablo (Apeoesp), además de docentes de la región de Campinas, también estuvieron apoyando la medida

Los trabajadores de MABe están acampando en frente a la fábrica desde el 22 de diciembre, y decidieron ocupar la fábrica hace ocho días debido a que la emprea declaró la quiebra, despidiendo a 800 trabajadores de una planta en Campinas y 1200 de la planta de Hortolandia (también en la región metropolitana de Campinas). La quiebra ha sido muy controvertida entre los trabajadores, ya que la empresa, una multinacional mexicana, abarcaba una parte importante del mercado nacional de línea blanca (electrodomésticos).

Los trabajadores ocuparon la fábrica para mantener sus puestos de trabajo, partiendo de que incluso derechos como el salario están atrasados hace meses. Por eso ya se ventilaba entre sectores de trabajadores en la ocupación una acción que pudiese darles visibilidad frente al ninguneo que vienen sufriendo y sacar a luz la lucha que vienen llevando adelante.

Sobre la acción de ayer, los trabajadores Marcos "Pantera" comentó: "Este movimiento que está habiendo es muy importante, estamos frente a la empresa desde el 22 de diciembre y en cuestión de una semana resolvimos ocupar la empresa para pelear por nuestros derechos. Está difícil sin pago, sin vales de compras, sin aguinaldo, sin nada. Ahí los compañeros resolvieron hacer una manifestación para ayudar nuestra lucha y porque está difícil esta situación, muchos no tienen para comer en casa".

Toda la prensa de la región cubrió la acción, en la medida que cada vez más se expresan dudas sobre la supueseta quiebra de la empresa, que parece tener más el sentido de causar un despido masivo, ya que se habla de un comprador de la masa quebrada, pero no se comenta nada sobre recontratación de los despedidos.

Sobre la acción de solidaridad, Tatiane Lima, de Juventude Às Ruas, comentó: "estamos día a día en las fábricas, recaudando alimento y dando nuestra solidaridad, sentíamos que era el momento de una acción que diese más visibilidad, por eso pensamos en cortar la principal ruta de Campinas, para expresar nuestro apoyo activo a esta importante lucha. Es esta juventud anticapitalista, revolucionaria y aliada a los trabajadores la que estamos construyendo con centenares de estudiantes".

Luego del corte de la ruta, la movilización continuó hasta la puerta de la fábrica, donde los trabajadores que fueron a la movilización confraternizaron con los que estaban ocupación la ocupación de la fábrica.

El docente de la red estadual y dirigente de la oposición de Apeoesp, Danilo Magrão, comentó: "Esta fue una acción para mostrar a los empresarios y los gobiernos que no van a despedir trabajadores y aplicar sus ajustes sin resistencia. Estamos apoyando día a día la lucha de MABE para que pueda servir como un ejemplo para el conjunto de los trabajadores en el país en la lucha contra los ajustes".

La presencia de otros sindicatos también se expresó en el acto, con Pablito Santos, del Sintusp, que comentó que "es el momento de profundizar la campaña de solidaridad, buscando que ninguna familia sea despedida. Si los empresarios decretan la quiebra y la única respuesta son los despidos, el gobierno debería inmediatamente estatizar la fábrica, manteniendo el control obrero e impedir que estas docientas familias sean despedidas".

Sobre la ausencia de otras organizaciones y sindicatos de izquierda Bruno Gilga, también dirigente del Sintusp que estuvo en la reunión de la Coordinación Nacional de la Central Sindical y Popular - Conlutas, declaró: "Nosotros levamos esta propuesta en la reunión de la CSP-Conlutas y la mayoría de la dirección de la central, en especial el PSTU estuvieron en contra diciendo que no era posible organizarlo de la noche a la mañana. Nosotros mostramos que con voluntad, decisión y una estrategia para la lucha de clases es posible organizar toda la fuerza militante de forma apasionada para enfrentar los despidos y los ajustes".






Temas relacionados

MABE    /   Campinas   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO