Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA MACHISTA

Importante manifestación en contra de la violencia machista en Vitoria

El pasado sábado, una gran manifestación en contra de la violencia machista llenó las calles de Vitoria-Gasteiz.

Marta Clar

Barcelona | @MartaClar1

Lunes 11 de abril de 2016 | 19:53

Foto: Twitter

El pasado sábado, 9 de Abril, al rededor de 7.000 personas marcharon por las calles de Vitoria-Gasteiz en una impactante manifestación en contra de las violencias machistas. Bajo la consigna de "11 agresiones, 12 respuestas. Vuestras violencias tendrán respuestas", se abría la marcha, que fue convocada por el movimiento feminista de Euskal Herria [Feministok Prest] y contó con la adhesión de 250 colectivos, tanto de las diferentes comunidades autónomas del Estado español, como de otros países de Europa y América Latina. Entre las figuras públicas más conocidas, estaba Anna Gabriel, diputada de la CUP, la izquierda independentista catalana.

La marcha que ha tenido lugar después de un año en el que se ha vivido un trágico repunte de la violencia machista y los feminicidios, se proponía protestar contra todos los tipos de violencia hacia las mujeres, así como en contra de la represión que sufre el movimiento feminista. "Entendemos que la violencia es estructural, forma parte del sistema y va mucho más allá de golpes, asesinatos o una violación", expresó contundentemente una de las organizadoras.

Durante el recorrido, que ha ido desde la Plaza de Bilbao hasta Virgen Blanca, se pudieron escuchar gritos de apoyo a las mujeres inmigrantes y refugiadas, como "‘¡Ninguna mujer es ilegal! o "Europa canalla, abre la valla". También se escucharon consignas de apoyo a las mujeres presas.
Y tuvo un lugar especial el homenaje a Nathalie Van Dut, la última víctima de la violencia machista, que murió en el hospital el pasado miércoles tras permanecer en estado grave varios días.

Sin duda, esta imponente manifestación es un paso más en la organización y toma de conciencia de las mujeres, así como una contundente respuesta a la violencia machista que el año pasado provocó la muerte de 109 mujeres ante la pasividad del Estado, que sigue recortando en ayudas contra la violencia de género. Como decía el lema de la marcha, "vuestras violencias tendrán respuesta", y será a través de la organización de las mujeres.






Temas relacionados

Violencia machista   /   Feminismo   /   Machismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO