Géneros y Sexualidades

HACIA EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Impulsemos comisiones de mujeres en todos los lugares de trabajo

El PTS y Pan y Rosas impulsan, junto a compañeras independientes, la organización de comisiones de mujeres en los lugares de trabajo. Una moción que llevaremos al Encuentro Nacional de Mujeres.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Viernes 30 de septiembre de 2016 | 18:29

En la última década fuimos parte de estas variadas experiencias, muchas de ellas junto al surgimiento del sindicalismo combativo, del que también fuimos parte, que comenzó a moldear a sectores de la clase obrera, iniciando un proceso de lucha más allá de las demandas económicas. Las dos masivas movilizaciones del 3J que exigieron Ni Una Menos expresó, también, el hartazgo de las mujeres por sus condiciones de vida. Ese hartazgo fue un nuevo puntapié para organizarnos en los lugares de trabajo.

En esta breve crónica reseñamos algunos de los ejemplos que dejaron importantes lecciones, y otros que hoy continúan mostrando la fuerza social de las mujeres trabajadoras cuando se organizan. Ejemplos que demuestran que la clase obrera no podrá conquistar una verdadera hegemonía si no es uniendo sus propias filas tomando las demandas de los sectores más oprimidos.

Gran Buenos Aires, zona norte: la pelea por los puestos de trabajo

En 2009 trabajadores y trabajadoras de Kraft (ex Terrabusi) hicieron un paro en reclamo de medidas de salubridad e higiene por la pandemia de gripe A. La patronal les respondió con despidos y los obreros con su organización y lucha. Nuestras compañeras, junto a activistas, forman la comisión de mujeres (CdM) a las que se suman esposas y hermanas de las y los trabajadores. Esta experiencia dejó planteado un precedente que más tarde será retomado en otros conflictos que enfrentó la clase trabajadora, en particular en zona norte. También aportó importantes lecciones, como que no se puede iniciar luchas largas sin el apoyo de las mujeres de la familia que muchas veces, excluidas de estas batallas y ganadas por el desaliento, se transforman en una presión negativa; además demostró que cuando ellas se organizan encuentran, en la lucha de los obreros, aliados para pelear contra las privaciones que la aquejan; y a partir de estas experiencias, muchas se reconocen como parte de una clase y de un género. Continúan así la pelea contra la explotación e inician una lucha contra las injurias que las oprimen.
Durante el conflicto por los despidos en la autopartista Lear, también se encontró en la organización de las mujeres un lugar de unidad y apoyo que les permitió potenciar la campaña “Familias en la calle, nunca más”.

En 2011 la lucha contra los despidos en la gráfica Donnelley, hoy MadyGraf bajo control obrero, tomó el ejemplo de Kraft e impulsó el surgimiento de la CdM para luchar junto a sus maridos. Ninguna de ellas trabajaba ahí. Después de lograr la reincorporación de todos los despedidos, continuaron peleando por otras demandas. Habían hecho conscientes que debían ser parte de la pelea contra la opresión, lo que significaba, además, enfrentar los aspectos machistas de sus maridos. Viajaron por primera vez al ENM. Continuaron organizadas, se movilizaron por el derecho al aborto, por el Día Internacional de las Mujeres y en las marchas por Ni Una Menos. Pelearon codo a codo con los despedidos de Lear y juntos enfrentaron las represiones. Hoy, la Comisión de Mujeres de MadyGraf es parte activa de la organización, producción y administración de la gráfica bajo control obrero. Logros impensados si la gráfica continuaba en manos capitalistas. A esto se le debe sumar haber logrado construir una Juegoteca, única en el gremio, que está a disposición de los hijos de las y los obreros. Una nueva batalla las tiene como protagonista: conseguir la ley de expropiación.

Las aeronáuticas se organizaron contra el acoso sexual

La bronca de las trabajadoras aeronáuticas, cuando una de ellas sufrió un acoso sexual, se transformó en lucha y organización. Trabajadoras de GPS, Falcon, Aerolíneas Argentinas y LAN comenzaron a construir la CdM. Su primera campaña fue contra el acoso sexual. Imprimieron cientos de stickers con la leyenda “Jefes y encargados las manos en los bolsillos y no en los cuerpos de las trabajadoras”. Rocío, delegada de Falcon, nos contó “en las elecciones de este año, que ganamos con la lista Bordó, planteamos la necesidad de poner en pie una CdM. Así lo hicimos, y ahora nos preparamos para viajar al ENM”.

En Córdoba las obreras de la UOM se organizan

La CdM de la autopartista Valeo se conformó a principios del 2016, después del importante triunfo que significó la primera reincorporación de una trabajadora despedida de forma persecutoria en el 2014. La comisión, integrada por despedidas, esposas de trabajadores y familiares se puso en pie para luchar por todas las reincorporaciones, contra los despidos y por los derechos de las mujeres, junto a la agrupación Pan y Rosas. Recientemente fueron parte del Encuentro Nacional del CeProDH que se realizó en Jujuy. Hoy, junto a las mujeres de Pan y Rosas y desde el local del PTS en el barrio de Los Boulevares en Córdoba - cercano a la fábrica Valeo- se organizan para viajar al ENM.

En Neuquén, el maltrato laboral se enfrenta con organización

Surge la Secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón a instancias de la Agrupación Violeta Negra en ATE, y fue votada en asamblea general del Hospital. Desde ella se ha denunciado las condiciones de trabajo de las mujeres en el ámbito de salud, haciendo público un relevamiento que cuenta que 7 de cada 10 trabajadoras han sufrido situaciones de maltrato laboral en el hospital.

Desde este espacio se impulsó la conformación de la multisectorial que posibilitó la organización de las dos movilizaciones por Ni Una Menos en la provincia.

Posteriormente, algunas de sus referentes fueron parte de la elaboración, junto a otras trabajadoras de la salud y desarrollo social, y por iniciativa de la banca de Raúl Godoy del PTS-FIT, de un proyecto de ley de emergencia contra la violencia hacia las mujeres que fue presentado en la legislatura neuquina. De esta forma se ha transformado en referencia dentro del movimiento de mujeres neuquino.

La CdM de Aten, surge en el año 2012. La propuesta, de compañeras de la Agrupación Pan y Rosas-Negra, fue votada en asamblea por unanimidad. Es una comisión abierta, de la que han participado diversas agrupaciones y compañeras independientes.

A lo largo de estos años la comisión logró impulsar campañas por la creación de jardines maternales; coordinar acciones por los derechos de las mujeres junto a otras organizaciones, feministas y sindicales, como el Ni Una Menos. En 2013 lograron que por primera vez en 30 años, las mujeres pudieran viajar al ENM como sindicato, y hasta hoy continúan participando.

A pesar de la política que tiene la conducción de ATEN (ligada al kirchnerismo) de ignorar la existencia de la comisión, ésta sigue en pie y es una referencia para muchas mujeres.

Lomas de Zamora: Hospital Alende, mujeres que echan a la burocracia y se organizan

El surgimiento de la CdM es parte del proceso antiburocrático liderado por mujeres. En el 2014 expulsaron del hospital a la burocracia del sindicato de Municipales, y conforman la Junta Interna de ATE en el hospital. Un hecho histórico, liderado por mujeres, en un feudo del peronismo. Hoy se preparan para viajar a Rosario. La principal bandera, que llevarán al Encuentro, es la lucha contra la precarización laboral.

Ensenada: Astillero Río Santiago, contra la violencia machista

Comenzaron a organizarse en defensa de una compañera de trabajo que fue violentada por un jefe. La burocracia de la Lista blanca de ATE le dio la espalda y junto a trabajadores de la agrupación Marrón clasista pelearon contra esto. Visitaron la fábrica MadyGraf y se reunieron con las compañeras de la comisión para intercambiar experiencias. Pusieron en pie la CdM y se presentaron como candidatas a delegadas de género en la última elección de la fábrica. Ahora se preparan para participar, junto a Pan y Rosas, del ENM.

Berisso: Copetro, despidos y la experiencia de Mafissa

Las compañeras de los obreros de Copetro pusieron en pie un espacio propio al calor de la pelea contra los despidos, retomando la tradición de la CdM de Mafissa que decían que “detrás de cada trabajador hay una familia que sufre pero que también pelea”. Se proponen viajar al ENM, para hacer una experiencia que las fortalezca.
Docentes del gremio Ademys de Capital Federal se organizaron ante las redes de trata

En 2009, ante la desaparición de una alumna bajo una red de trata, maestras militantes de Pan Y Rosas junto a otras docentes, madres y familias de las escuelas, se plantearon qué rol debían jugar los sindicatos ante casos como estos. Una gran experiencia de lucha y organización ya que la niña finalmente apareció. Posteriormente pusieron en pie la CdM trabajadoras de la educación. Desde Pan y Rosas pelean porque esta comisión sea abierta a todas las trabajadoras de la educación, afiliadas, no afiliadas, auxiliares, trabajadoras de cocina, madres y estudiantes que vieran en ella un espacio de lucha y organización. Conquistaron, cuando aún lo dirigía el michelismo, que el sindicato financie el viaje para que muchas mujeres participen de los ENM. El año pasado, con el apoyo de cientos de docentes, modificaron el estatuto y conquistaron una Secretaría de la Mujer y Género dentro de la Comisión Directiva del sindicato. Un gran paso en la pelea para que el sindicato tome en sus manos la lucha por los derechos de las mujeres.Este año, luego de meses de lucha, obtuvieron el derecho a la licencia por violencia de género que presentaron en común con legisladores del FIT, que pasará a incluirse en el estatuto docente.

La Plata: Ioma y Desarrollo Social, se organizan peleando contra la conducción del gremio

Desde las comisiones internas combativas de ATE, en Ioma y Desarrollo Social, pusieron en pie CdM, peleando contra la conducción Verde que no ve la importancia de impulsarlos en cada dependencia estatal. Se preparan para viajar al ENM.
En los Suteba combativos, las docentes se ponen de pie por sus derechos y lo de sus alumnos y por la defensa de la educación pública.

En Oeste y La Plata, apenas recuperado las seccionales de mano de la burocracia Celeste de Baradel, que nunca impulsó la participación en los ENM, ni tiene secretarias de género en un gremio mayoritariamente femenino, pusieron en pie Secretaría de las Mujeres. Encabezaron peleas contra los femicidios y la violencia de género, incluso impulsando la organización de las alumnas secundarias.

CABA: Ministerio de Economía, por jardines y licencias maternos parentales
La Comisión de Género de la junta Interna de ATE Mecon, surgió después de recuperar la Junta Interna que estaba en manos de listas kirchneristas, que habían traicionado la lucha de los trabajadores. Desde esta comisión pelearon por obtener jardines y licencias maternos parentales. Este año, volverán a participar en el ENM, y para que todas puedan viajar, están peleando por que el sindicato de ATE ponga micros. Recibieron como respuesta que “este año el sindicato puso todo sus recursos para la organización de la marcha Federal”.

CABA: Ministerio de Trabajo, la lucha contra los despidos y el ajuste
Reactivaron la CdM a partir de la lucha contra los despidos y el ajuste que viene llevando adelante el macrismo. Este año, trabajadoras y trabajadores, recorriendo los pisos invitando a participar de la marcha por Ni una Menos. Sumaron como reclamo que no haya "ni una trabajadora menos", consigna que encabezó la columna del Ministerio de Trabajo.

Hoy, a partir de este importante proceso, son decenas las trabajadoras que se suman a viajar al ENM.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO