Internacional

PERSECUCIÓN A OPOSITORES

India: masiva protesta estudiantil contra el gobierno

Las huelgas, marchas y protestas se desencadenaron en India tras el encarcelamiento del dirigente del sindicato estudiantil acusado de sedición por el gobierno conservador.

Martes 16 de febrero de 2016 | 20:58

Miles de estudiantes, profesores y periodistas se manifestaron el lunes y martes en la ciudad de Nueva Delhi contra el Gobierno indio por el arresto de un líder estudiantil y un antiguo profesor universitario acusados de sedición y por los ataques de grupos nacionalistas hindúes a la prensa.

El antiguo profesor de la Universidad de Delhi SAR Geelani y el líder del sindicato de alumnos de la Universidad Jawaharlal Nehru (JNU), Kanhaiya Kumar, fueron arrestados por participar la semana pasada en actos en apoyo a un separatista cachemir ahorcado en 2013, en los que supuestamente se gritaron consignas contra India.

El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi y su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP, por sus siglas en inglés), utilizan permanentemente la acusación de “anti nacionales” contra los opositores políticos. Los activistas acusan al gobierno de perseguir a la disidencia política en nombre del patriotismo.

"No dejaremos en paz a aquellos envueltos en propaganda o actividades contra la India", escribió el ministro de Interior indio, Rajnath Singh, en su cuenta de Twitter.

En otro tweet Singh dijo que no se va a tolerar que nadie grite consignas anti nacionales que desafíen la integridad y soberanía nacional.

Este discurso nacionalista impulsado desde el propio gobierno y sus funcionarios inflamó aún más la situación que fue aprovechada por grupos conservadores para salir a las calles a atacar a estudiantes, docentes, periodistas y abogados que reclamaban por la liberación de los detenidos acusados de sedición.

En este marco la tensión entre grupos autodenominados "nacionalistas" y grupos de izquierda se intensificaron el lunes frente al tribunal de Nueva Delhi donde se escuchaba el alegato contra Kumar, en el que las cámaras filmaron a abogados y políticos del partido gubernamental BJP golpeando a un dirigente de izquierda y a periodistas.

"Intentamos salvar a uno de nuestros compañeros periodistas de ser golpeado, agarrándole, pensando que tal vez al ser chicas no le golpearían, pero claramente no fue así", dijo a la agencia Efe Ritika Jain, del diario indio DNA, junto a su colega Sneha Aggarwal, de Mail Today.

Las dos jóvenes participaron el martes junto a varios cientos de periodistas en una marcha hasta el Tribunal Supremo de la India, en la que se reclamaron acciones inmediatas contra el Gobierno indio y la Policía, que no evitó los disturbios de ayer en la corte.

Las manifestaciones en JNU comenzaron a intensificarse el lunes con la reanudación de las clases tras el fin de semana, donde se vivieron choques entre grupos estudiantiles de izquierda, que respaldan a Kumar, y de derecha próximos al nacionalismo hindú.

La Asociación de Profesores de JNU (JNUTA) pidió el martes en un comunicado al Gobierno que no se "entrometa" en un "asunto interno" de la universidad, mientras hacían de escudos humanos durante las protestas para proteger a sus alumnos.
"Los periodistas no son antinacionalistas y ese tipo de ataques a los periodistas demuestran que nuestra democracia se está debilitando", sentenció durante la marcha el prestigioso presentador indio del grupo India Today Rajdeep Sardesai.
El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, fue acusado en numerosas ocasiones durante 2015 por partidos de la oposición e intelectuales de la India de respaldar a los grupos nacionalistas hindúes contra el activismo y la disidencia política.

Fuente: EFE






Temas relacionados

Estudiantes   /   India   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO