Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Índices delictivos en Sonora y declaraciones de Toledo en la mañanera

Debido a a la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, este ofreció la conferencia matutina desde Sonora, con una apertura de informes sobre los índices delictivos, la pandemia; y los reporteros preguntaron sobre las declaraciones de Toledo.

Jueves 6 de agosto | 13:55

Por la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Noreste del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la conferencia de prensa desde Ciudad Obregón, Sonora.

La conferencia matutina inició con un breve informe de la gobernadora Claudia Pablovich, quien declaró que “el talón de Aquiles” de Sonora es el repunte de los homicidios dolosos, también habló sobre el apoyo del gobierno federal para combatir la pandemia mediante los ventiladores que se le otorgaron al estado.

Por otro lado, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) dio un informe más extenso sobre el impacto de la delincuencia en el estado. Sonora ocupa el octavo lugar en homicidio doloso y el noveno lugar en narcomenudeo, particularmente de droga sintética como el Fentanilo.

Municipios con mayor violencia en el estado: Hermosillo, Cajeme y Caborca

La propuesta del gobierno federal es la construcción de diversos cuarteles de la Guardia Nacional en todo el estado. Se espera que con la presencia de la Guardia Nacional se llegue a 14 mil efectivos entre militares, marinos, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Frente a la insistencia de la prensa local sobre los altos índices de violencia y el abandono de los municipios, el presidente aceptó que hay un enfrentamiento entre grupos del narcotráfico en Sonora, Chihuahua y Baja California y que la respuesta para tener mejores resultados es reforzar la militarización de la región mediante la Guardia Nacional.

Sin embargo, el presidente aseguró que a la par de la militarización, el gobierno federal impulsa iniciativas enfocados a los jóvenes para evitar el impacto del narcomenudeo mediante iniciativas como Jóvenes Construyendo el Futuro, dónde aseguro que en el estado hay 3 mil 576 aprendices.

Por otra parte el gobierno federal fue cuestionado en torno a las promesas como la instalación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social en Cajeme y el caso de corrupción de la ex deportista Ana Gabriela Guevara, hoy titular de la Conade. AMLO aseguró que todo el retraso tiene que ver con la burocracia de los estados y que se realizará toda promesa de campaña.

Respecto a las acusaciones de corrupción de Ana Gabriela Guevara aseguró que pese a ser parte del gabinete, no habrá respaldo si hay un tema comprobado de corrupción.

Por último, la prensa le preguntó al presidente sobre las declaraciones de Víctor Toledo, Secretario de la Semarnat, quien aseguró que dentro de la "Cuarta Transformación" había fuertes contradicciones.

También puedes leer:“Este gobierno está lleno de contradicciones brutales”: Filtran audio de Toledo

El presidente se limitó a declarar: “no he podido hablar con él, pero esto es normal en un proceso de transformación”.

Las contradicciones del gobierno se cuelan en la propia conferencia matutina, por un lado López Obrador habla de programas sociales que en los hechos tienen muy bajo impacto para solventar problemas crónicos como el desempleo juvenil, que se agudizó más en la pandemia con más de 15 millones de despidos y por otro lado avanza la militarización en las fronteras del país.

Pese a la retórica que el gobierno sostiene de no generar matanzas con el pretexto de la guerra contra el narco, por la vía de los hechos hay una continuidad con la política de los gobiernos anteriores y una profundización de la militarización del país y la subordinación a Estados Unidos.






Temas relacionados

Covid-19   /   Guardia Nacional   /   Política México   /   Sonora   /   Militarización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO