Política México

VIOLENCIA PATRIARCAL

Indignante: Senador intercambia fotos de joven mujer y consulta por el “padrote”

Duras críticas en redes contra el panista Ismael García Cabeza de Vaca, senador por Tamaulipas, captado intercambiando whatsapp por fotógrafo de El Universal. Una expresión brutal de la naturalización de la violencia patriarcal.

Miércoles 26 de septiembre de 2018

Fue este martes cuando estaba rindiendo informe del secretario de Hacienda González Anaya ante la cámara de senadores. Un fotógrafo de El Universal captó la imagen y las críticas en redes sociales explotaron.

La foto de una joven en el intercambio y la pregunta insolente por el celular del “padrote” en México, donde los feminicidios, la desaparición de jóvenes y niñas y los casos de trata de personas van al alza desataron la indignación.

Se exige en redes que cesen en el cargo al senador, hermano del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, y se expresa la indignación también por los abultados salarios de altos funcionarios se pagan con los impuestos de la población, mientras ellos se dedican legitimar la misoginia y el machismo en las sesiones del congreso. Asimismo, es repudiado también por la doble moral del PAN, vinculado históricamente a la Iglesia católica e impulsor de campañas contra las mujeres y la comunidad sexodiversa.

Poco después la joven respondió “No soy escort, no sé por qué tenía una foto mía; tengo novio, familia y estudio la universidad”.

Ante el escándalo, el senador, que acaba de asumir el cargo, declaró:

Una hora antes, Martí Batres, del Morena y presidente del Senado, se limitó a informar:

Ni una crítica ante la referencia implícita a la trata, un grave problema en México, ni a la reducción de las mujeres a un mero objeto de placer. Algo que no puede sorprender de un partido que se ha aliado desde la campaña electoral pasada a la derecha cristiana que acaba de perder su registro, el Partido Encuentro Social, enemigo declarado de las mujeres y la comunidad LGTBI. El socio electoral al que le acaban de entregar lascomisiones de Salud y de Cultura en la Cámara de diputados.

¿Ismael García Cabeza de Vaca es el primer funcionario de los partidos al servicio de los empresarios que promueve la trata de mujeres? Claro que no: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder del PRI en la Ciudad de México, tenía su propia red de trata, que se hizo pública tras una investigación periodística. Y en el pasado también se han hecho públicos los vínculos de funcionarios del PRD con redes de trata.

El priista la libró sólo pasando a un discreto segundo plano, pero logró ubicar a una de las reclutadoras de su red de trata en el Congreso de la Ciudad de México, Sandra Vaca, que recientemente asumió su cargo.

Que la indignación y el hartazgo den paso a construir un amplio movimiento de mujeres que enfrente en las calles, en los centros de trabajo y de estudio, la violencia patriarcal.






Temas relacionados

Política México   /   PAN   /   Senado   /   Trata de mujeres   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO