Cultura

NOCHE DE LOS MUSEOS

Inesperado concierto en defensa del espacio cultural en TV Pública

Silvia Lanzón

Delegada Orquesta RTA

Lunes 17 de noviembre de 2014 | 16:04

El sábado a las 23hs, frente al museo de la TV Pública, en la vereda de la Av Figueroa Alcorta sede del canal 7, se presentó la Orquesta de la Radio y Tv Pública en “Defensa del espacio cultural“ que se pierde dentro de ese canal estatal debido al despido ilegal de los 50 trabajadores músicos y el inminente cierre del organismo musical dispuesto por el Presidente de RTA Sr Tristán Bauer recientemente.

Se ofreció un concierto con un variado repertorio que abarcó obras de Beethoven, Bizet y arreglos especiales de música folclórica y tangos al numeroso público presente que se manifestó asombrado e indignado por la noticia del escandaloso y triste final de una prestigiosa orquesta que por más de 9 años ofreció un importantísimo aporte a la cultura musical dentro del canal de la TV Pública. Creada por el expresidente Néstor Kirchner en el año 2005, la orquesta venía desarrollando ininterrumpidamente su labor musical dentro de canal 7 con innumerables grabaciones y ciclos de concierto que se transmitieron a todo el país desde la pantalla pública. Los músicos denuncian que el cierre de ésta orquesta se debió al reclamo realizado por ellos en cuanto a la regularización de su relación laboral ya que desde sus inicios fueron enmarcados como trabajadores eventuales a pesar de una clarísima relación de dependencia mantenida ya casi por diez años de trabajo.

Frente a este reclamo indeclinable de los trabajadores de la cultura que han visto vulnerados sus más elementales derechos laborales por estar trabajando “en negro” , el Sr Tristán Bauer, que en mayo pasado había firmado un Acuerdo Transitorio que pactaba el ingreso de los músicos a la planta permanente del canal y la redacción de un convenio Colectivo de Trabajo, decide "no cumplir lo firmado y despide a todos", en una actitud arbitraria e ilegal.

El concierto finalizó con la interpretación del Himno Nacional Argentino entonado por la multitud presente que adhirió al reclamo de los músicos en el marco de una noche donde la cultura fue el principal protagonista entre todos los porteños.Un concierto en defensa del espacio cultural en la TV Pública y las fuentes de trabajo de los 50 trabajadores músicos. Una denuncia que pone de manifiesto la problemática laboral de los trabajadores de la cultura en una noche donde miles de personas se "movilizaron"por la ciudad demostrando la importancia de los espacios culturales públicos.






Temas relacionados

Tristán Bauer    /   Orquesta RTA    /   Canal 7   /   Ley de Medios   /   Medios de comunicación   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO