Sociedad

Informe del Conicet recomienda retirar el proyecto de zonificación minera de Arcioni

El organismo dió a conocer sus conclusiones sobre el proyecto de zonificación. Allí alertan sobre los riesgos de la actividad minera metalifera en un contexto de cambio climático, agudización de la desertificación y crisis hídrica.

Miércoles 3 de febrero | 20:00

El informe realizado por la Mesa de Coordinación Técnica sobre Zonificación Minera del CCT CONICET-CENPAT, alerta sobre los peligros para la disponibilidad de agua, la vulnerabilidad ambiental y social en caso de que se apruebe la actividad minera. Fue girado al Consejo directivo del organismo y a la Legislatura provincial, a la que recomienda el inmediato retiro del proyecto 128/20 del ejecutivo.

También podés leer: La comunidad científica rechaza los planes extractivistas de Arcioni

El informe ubica la problemática en el marco del cambio climático, donde se destaca el riesgo que esto representa para el agua en la provincia, siendo que los acuíferos de Gastre y Sacanana serían los más directamente afectados por la actividad minera metalífera. Estos, a su vez, constituyen un reservorio de agua dulce ante los informes que indican que el cauce del Río Chubut verá gravemente afectado el volumen de su caudal en las próximas décadas. Así, el desarrollo de la actividad representa un riesgo para el 50% de la población chubutense que recibe el líquido elemental de dicho río, el único que desemboca en el mar atravezando toda la provincia.

Plantea que en un contexto de cambio climático, desertificación, expansión de actividades y aumento de la población, el manejo de los recursos hídricos requiere de estudios y planificación integrales. Asimismo, en un contexto de vulnerabilidad ambiental, “la megaminería representa un escenario de amenaza” sostienen los miembros de la Mesa.

Destacando las menciones abstractas de la propuesta oficial en torno a “pasivos ambientales”, “sustentabilidad”, “desarrollo”, “responsabilidad” “comunidad” y “participación”, el documento discute la discrecionalidad con la que el gobierno ha convocado a participar del supuesto debate del proyecto, y concluye abordando algunos elementos para el análisis de la gestión ambiental.

Informe Mesa Técnica sobre zonificación minera en Chubut by La Izquierda Diario on Scribd






Temas relacionados

Gestión del agua   /   Contaminación ambiental   /   Tecnología   /   Mariano Arcioni   /   Minería a cielo abierto   /   Conicet   /   Ciencia   /   Agua   /   Megaminería   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO