Política

NEUQUÉN

Inician causas penales contra dirigentes sindicales y de la izquierda que repudiaron el acuerdo YPF-Chevron

El 6 de marzo fueron citados a declarar Raúl Godoy y Andrés Blanco, obreros de Zanon y dirigentes del PTS, junto a Carlos Quintriqueo, Secretario General de la CTA, y otros dirigentes sindicales. El Fiscal Ignacio Di Maggio los acusa del delito de “perturbación de las funciones públicas y daños calificados” por su participación en la marcha a la Legislatura de Neuquén que repudió el acuerdo YPF-Chevron en el 2013.

Jueves 12 de febrero de 2015

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) denunció ayer que dos de sus principales dirigentes neuquinos, Raúl Godoy y Andrés Blanco, ambos obreros de la cerámica Zanon bajo control obrero, fueron citados a comparecer a una audiencia de Formulación de Cargos, a llevarse adelante en fecha 6 de marzo del corriente año. Junto al Secretario General de la CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo, y otros dirigentes sindicales, se encuentran imputados en la causa iniciada contra manifestantes que el 28 de agosto de 2013 rechazaron fuera de la Legislatura provincial el pacto YPF- Chevron.
Esta causa no es un caso aislado. La semana pasada trabajadores de la salud y organizaciones solidarias se movilizaron para acompañar al chofer y delegado de ATE Raúl Baigorria, a la audiencia de impugnación, hecha por este mismo fiscal.

Raúl Godoy, quien en el 2013 ocupaba la banca en la Legislatura provincial por el PTS en el Frente de Izquierda, denunció que “no nos extraña la acusación de este Fiscal y su justicia, que tiene práctica en atacar a los trabajadores y a la izquierda. Ese día, trabajadores ceramistas, estatales, docentes, judiciales, pueblos originarios y cientos de jóvenes rechazamos la entrega por parte del kirchnerismo, el MPN y todos sus aliados, de nuestros recursos naturales a Chevron. En mi caso, dentro de la Legislatura como diputado provincial, pero también acompañando afuera a todos los manifestantes que fueron brutalmente reprimidos; incluso con balas de plomo, como ha sido el caso de Rodrigo Barreiro. Mientras la justicia persigue a los trabajadores, encubren a los policías responsables de ese hecho y a todos los responsables políticos de la represión".

Godoy agregó que “al día de hoy, y como denunciamos, estamos padeciendo las consecuencias de la entrega a Chevron, con menos que migajas para el pueblo trabajador, a costa de contaminación y saqueo. Llamamos a todas las organizaciones sindicales, políticas, de DDHH y estudiantiles, junto al pueblo mapuche, a enfrentar con la más amplia unidad la criminalización de la protesta social del MPN y el kirchnerismo, que son los que en la legislatura votaron el acuerdo Chevron - YPF y hoy inician causas a los que lo enfrentamos en el recinto y en las calles".






Temas relacionados

Criminalización de la protesta social   /   MPN   /   Chevron   /   Libertades Democráticas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO