Mundo Obrero

VIVA LA LUCHA DE LOS JORNALEROS DE SAN QUINTÍN

Inician jornaleros Acción Global por San Quintín

Este martes 5 de mayo, representantes de los jornaleros de San Quintín junto a organizaciones campesinas, colectivos sociales y artistas solidarios, dieron inicio en la Ciudad de México a la Acción Global por San Quintín.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 6 de mayo de 2015

Imagen tomada de @DiegoDromedario

Reunidos en el Hemiciclo a Juárez, en el centro de la Ciudad de México, los voceros de los trabajadores agrícolas demandaron la rescisión de los contratos colectivos de trabajo, actualmente en manos de sindicatos de protección patronal adheridos a centrales oficialistas como la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos. En distintas ocasiones, los jornaleros de San Quintín han planteado la perspectiva de construir un sindicato independiente.

Según reporta Telesur, los jornaleros y organizaciones sociales denunciaron que las condiciones de semiesclavitud no son exclusivas del Valle de San Quintín, y que investigaciones han detectado condiciones similares en al menos 19 estados del país.

Durante la conferencia de prensa, se dio a conocer la etiqueta #AcciónGlobalPorSanQuintín y se anunció una Campaña de Acción Internacional, además de una caravana que partirá el 11 de mayo desde Baja California con rumbo a la Ciudad de México

En tanto, La Jornada Baja California informó que la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social convocó a un paro nacional para el 8 de mayo en respaldo a la exigencia de aumento salarial de los jornaleros de San Quintín.

Iniciada el 17 de marzo con un paro de labores y el bloqueo de la carretera Transpeninsular en Baja California, la lucha de decenas de miles de jornaleros también incluye entre sus principales demandas un aumento salarial de 100 a 200 pesos diarios, un día de descanso a la semana, jornada laboral de ocho horas y el fin al acoso y los abusos sexuales contra las trabajadoras del campo por parte de patrones y capataces.






Temas relacionados

San Quintín    /   Agrocosecha   /   Jornaleros   /   Discusión salarial   /   Renta agraria   /   Salarios   /   Mundo Obrero   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO